29.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Anielle Franco: “Las mujeres negras ya estamos haciendo política con estar vivas”

En 1992, un grupo de 400 mujeres afrodescendientes se reunieron en República Dominicana para celebrar el Primer encuentro de mujeres negras de América Latina y El Caribe. Para ese momento, su participación en altos espacios políticos era un reclamo. Tenían por delante desafíos que persisten: la lucha contra la discriminación racial, la violencia política, la inequidad y la pobreza. Tres décadas después, ahora en Bogotá (Colombia), algunas de ellas vuelven a reunirse y celebrar a “las primeras” que lo lograron. El escenario es una muestra de esa conquista: están la primera ministra afro de educación de Colombia, Aurora Vergara; la primera vicepresidenta que tuvo Costa Rica y las Américas, Epsy Campbell; la primera ministra de la igualdad racial de Brasil, Anielle Franco; la primera diputada de la Asamblea Nacional de Ecuador, Paola Cabezas; la primera diputada federal trans de Brasil, Erika Hilton; la primera presidenta afro de la Corte Suprema de Kenia, Martha Karambu; y Desirée Cormier, la primera mujer Representante de Estados Unidos para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado.

La ministra de Igualdad racial de Brasil, Anielle Franco, reivindicó el poder de “tantas mujeres negras potentes juntas”. La periodista y educadora recordó cómo el asesinato de su hermana, la concejala Marielle Franco, fue un mensaje para callar a todas las mujeres negras pobres que quisieran hacer política. “Nosotras las mujeres negras ya estamos haciendo política con estar vivas”, afirmó.

De niña, recordó Franco, creció yendo a la escuela saltando muertos que caían en la favela de Río de Janeiro donde vivía, aprendió la política de su madre y su tía y luego, con el asesinato de Marielle, acribillada con 13 tiros, cinco en la cabeza, se metió de lleno a la política. “Estoy muy orgullosa de llevar la sangre de mi hermana y, como dice un poeta brasileño, yo estoy homenajeando esa sangre derramada. Quisieron silenciarla, pero nacieron diferentes semillas de Marielle. Mataron a mi hermana con cinco tiros en la cabeza, pero nuestras ideas literalmente son a prueba de bala”, dijo Anielle con visible emoción. Esta semana, Élcio de Queiroz llegó a un acuerdo de colaboración para identificar a los autores intelectuales del asesinato de Marielle.

- Publicidad - spot_img