El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aclaró que el pase sanitario que evalúan aplicar no solo estaría destinado a “eventos masivos”, sino a “todas las situaciones en lugares cerrados”, incluidos el transporte público y el ámbito laboral.
“Hablamos de toda situación de lugares cerrados, que es transporte público, trabajo, etcétera, etcétera”, aseguró el funcionario en diálogo con la periodista Nancy Pazos en Rock and Pop.
La medida surge luego de la detección de la nueva cepa ómicron de coronavirus originada en Sudáfrica que, de acuerdo a estudios preliminares, sería mucho más transmisible que la delta.
“Existe incertidumbre porque tiene muchas mutaciones, y efectivamente, eso va a cambiar la forma en la cual las vacunas interactúan con el virus y puede bajar la eficacia de las vacunas”, alertó Kreplak.
El pase sanitario es un certificado que acredita un esquema completo de vacunación que será utilizado como condición obligatoria para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, restaurantes, eventos masivos, gimnasios, y espacios cerrados.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que la utilización de este certificado “es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”, ya que la vacunación no es obligatoria pero sí es un factor determinante para hacerle frente a una nueva ola de contagios.
La funcionaria pidió “paciencia” para conocer los detalles de cómo funcionará el pase, pero adelantó que cada provincia estará encargada de implementarlo, regirá para los mayores de 13 años y se tramitará a través de la aplicación CuidAR o un archivo PDF que próximamente habilitará el Gobierno.