25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

AMPLIO RECHAZO AGROINDUSTRIAL AL AUMENTO DE LAS RETENCIONES

Diferentes sectores vinculados de manera e indirecta al campo y la agroindustria expresaron su rechazo al aumento de las retenciones a los subproductos de la soja con el cual financiar un fondo de subsidio al precio de la harina de trigo, frente al aumento de precios del cereal en el mercado externo y local a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.

La dirigencia de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires expresó en un comunicado su rechazo a las medidas, que significan un aumento de la presión impositiva y cambio en las reglas de juego, en medio de una campaña agrícola en que la falta de lluvias reducirá los volúmenes de producción. “Cercenar exportaciones y subir impuestos es frenar la dinámica del principal sector que, actualmente, provee divisas y genera empleo. Es ir a contramano de lo que debemos discutir para lograr abastecer a un mundo que requerirá un mayor aporte de nuestro país”, expresaron desde la entidad que preside José Martins.



Por otro lado, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras de la República Argentina (APYMIMRA) expresó su preocupación por la creación del Fondo Estabilizador del Precio de Trigo. “El mismo va a generar un desajuste financiero que a las pymes las pone en alto riesgo. En el pasado ya han existido fondos y programas de estabilización del mercado de trigo que han provocado distorsiones en el mercado interno y han puesto en jaque al sector molinero PyMEs”, dijo el presidente de la entidad, Oscar Marino, desde donde también dijeron que están dispuestos a participar de una mesa de acuerdo contra la inflación, y destacaron las palabras del ministro de Agricultura, que habló de darle previsibilidad al sector.

Otro de los sectores que se pronunció en contra de los anuncios oficiales, fue la Mesa Agropecuaria de la Fundación Alem, cuyos integrantes resaltaron que “es urgente, necesaria y entendible la decisión de arbitrar mecanismos que morigeren el aumento del precio de los alimentos y disminuyan el impacto negativo que tienen en los sectores de menor poder adquisitivo. No consideramos necesario ni conveniente que se tome el diferencial arancelario eliminado, en detrimento de algún eslabón del entramado productivo”. También sugirieron “utilizar el plus que se recauda en concepto de Derechos de Exportación -como consecuencia del el aumento del precio internacional de los granos para conformar un Fondo de Estabilización que permita aumentar y mejorar las asignaciones alimentarias de los más desposeídos”.



Fuente: Infobae.