En total son 27 los proyectos que prevé tratar el Ejecutivo. La Corte Suprema aparece por duplicado: Juicio político y ampliación.
El proyecto para aumentar a 15 la cantidad de miembros de la Corte Suprema formará parte del llamado a extraordinarias. Dicha iniciativa genera más roces políticos, dado que al igual que el juicio político, la ampliación también fue resistida desde Juntos por el Cambio.
Desde el Gobierno confirmaron que el período de sesiones extraordinarias será entre el 23 de enero y el 28 de febrero. De esta manera serán tratados 27 proyectos en la Cámara de Diputados.
“Entendemos que hace falta una profunda reforma judicial. En ese sentido enviamos al Congreso varios proyectos sobre el tema”, aseguró ayer Gabriela Cerruti. Dicho llamado a debatir en la Cámara Baja fue presentado anoche en el Boletín Oficial.
Como resaltaron desde Casa Rosada, el Poder Judicial será el principal objetivo de estas sesiones para el oficialismo. Por esto, la Corte y sus miembros serán parte de dos debates. A esto se le suma un intento de reformar el Consejo de la Magistratura.
Ampliación
La iniciativa del Gobierno por sumar más miembros al Supremo Tribunal fue un tema que marcó la agenda del 2022. Con clara resistencia desde la oposición, el objetivo de pasar de cinco a quince jueces aparece en el temario.
Tanto fue el ímpetu del oficialismo por modificar el armado de la Corte, que había más de un proyecto sobre el mismo propósito. Si bien nunca llegó a tratarse, desde el Ejecutivo nacional le han tirado la pelota a la oposición sin filtros.
“Esperamos que la oposición no sea irresponsable, como lo ha venido siendo durante este tiempo”, expresó la portavoz presidencial.
Cabe recordar que este proyecto ya fue aprobado en el Senado de la Nación, aprovechando la mayoría significativa del Frente de Todos. Sin embargo, para seguir su rumbo debe tener el mismo tratamiento en Diputados, lugar donde no prosperó.