“Este tipo de programas para la participación estudiantil son la base de una sociedad más comprometida”, consideró el inspector de Secundaria de gestión pública, Cristian Juárez Giovanelli. El Parlamento Juvenil del Mercosur contó en nuestra ciudad con más de 150 estudiantes y un total de 20 escuelas participantes, tanto de gestión pública como privada.
De la Redacción de EL NORTE
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Con más de 150 estudiantes y un total de 20 escuelas participantes, tanto de gestión pública como privada, se realizó ayer en el Salón Azul de la UTN San Nicolás la instancia distrital de la XI edición del Parlamento Juvenil del Mercosur.
En la oportunidad, a través de una votación con soporte virtual, en forma transparente y simultánea, se eligió a un estudiante que representará a San Nicolás en las próximas instancias. Se trata de Luciano Musso, quien cursa el 7mo. año de la Escuela Secundaria Técnica Nº 6, mientras que la representante suplente será Leonela Rodríguez, alumna de 6to. año de la Secundaria Técnica Nº 4.
Cabe recordar que la actividad del Parlamento Juvenil –promovida por la Dirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación– convoca a estudiantes de las escuelas secundarias para debatir y realizar propuestas en torno a diferentes temas.
“Este tipo de programas para la participación estudiantil son la base de una sociedad más comprometida”, consideró el inspector de Secundaria de gestión pública, Cristian Juárez Giovanelli. Y agregó: “Fue realmente una jornada muy buena, es la primera vez en el distrito que la elección se hace por soporte digital, totalmente transparente. Todos con el mismo tiempo, con un cronómetro en vivo y en directo”.
Modalidad y temáticas
Cada escuela participó con un docente tutor. La totalidad de los estudiantes se distribuyó en ocho comisiones que conformaron el Parlamento.
Los debates giraron en torno a los ejes inclusión educativa, jóvenes y trabajo, género y ESI, participación ciudadana de las y los jóvenes, derechos humanos, integración regional, comunicación y medios, y educación ambiental integral; todos ellos en el marco de la reflexión sobre los 40 años de democracia argentina.
En la primera etapa se expusieron los diversos temas en grupos, eligiendo un finalista por grupo. Y entre los ocho estudiantes finalistas, que debatieron sobre el tópico ‘medios y comunicación’, se procedió a la última votación que definió el representante y la suplente para la instancia provincial.
En septiembre será el turno del encuentro provincial y, finalmente, llegará en octubre la instancia nacional.
Desde su primera edición realizada en 2009, dicho programa busca fortalecer el protagonismo democrático estudiantil, ofrecer espacios de encuentro, debate, elaboración de consensos y propuestas en torno a la escuela secundaria y la sociedad que las y los estudiantes desean.