Mientras la empresa Atanor retoma la actividad productiva luego de casi ocho meses de paralización a instancias de la Justicia, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, encargado de emitir el certificado de aptitud que posibilitó la vuelta a la actividad, indicó que continuará desplegando “inspecciones periódicas” en la planta y publicando informes mensuales.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este jueves la empresa Atanor retomaba la actividad en su planta de la zona sur de San Nicolás, al cabo de casi ocho meses de actividad interrumpida en virtud de una decisión judicial revertida recientemente. En ese contexto, desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, además de repasar las actuaciones registradas en el marco del conflicto, también anticiparon que continuarán desplegando “inspecciones periódicas” en el predio fabril, al tiempo que darán a difusión informes con periodicidad mensual.
“El subsecretario Luis Couyoupetrou y equipo de la subsecretaría de Control y Fiscalización, con autoridades del ADA [Autoridad del Agua], el Municipio de San Nicolás, el Sindicato de Químicos y representantes de la empresa Atanor, se reunió con vecinos y vecinas para informar sobre la próxima reactivación de la planta”, indicaron a EL NORTE desde el Ministerio que conduce Daniela Vilar dentro de la estructura del Gobierno comandado por Axel Kicillof.
Desde esa cartera repasaron la génesis y el posterior desarrollo del conflicto, iniciado con el incidente registrado el 20 de marzo pasado en la planta de atrazina de Atanor en su planta de San Nicolás.
La cartera ambiental bonaerense señaló que aquel incidente “generó una situación crítica que requirió medidas urgentes”. “Desde el Ministerio de Ambiente inmediatamente llevamos adelante una intervención inicial y la Justicia dictó la clausura total preventiva hasta tanto se diesen las condiciones seguras de operación”, repasaron.
“Implementó las adecuaciones necesarias”
Y agregaron: “A partir de una mesa de trabajo intersectorial, se implementó un cronograma para el control de la actividad de Atanor, bajo estricta supervisión de organismos provinciales. Luego de un proceso exhaustivo que incluyó evaluaciones, monitoreos de impacto ambiental en el agua y el suelo, inspecciones y la participación activa de la comunidad, Atanor implementó las adecuaciones necesarias, el Ministerio otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental de Proyecto y la Justicia habilitó la reactivación de la planta bajo nuevas medidas de seguridad”.
Acerca de su rol con la planta vuelta a la operatividad, el Ministerio de Ambiente provincial aseveró que “continuaremos realizando inspecciones periódicas y publicaremos un informe mensual de los avances en nuestra página web, para que la comunidad esté siempre informada y pueda consultar el estado de las medidas implementadas”.
Por último, el Ministerio destacó con especial énfasis que “esta colaboración con la comunidad y organismos locales es fundamental para garantizar que las actividades de Atanor respeten los estándares ambientales y la seguridad de los vecinos”.