Organizaciones y abogados ambientalistas presentaron un pedido al gobierno de Entre Ríos para acceder a la información pública y ambiental y reclamaron que se revele la situación de las tierras públicas de esa provincia ubicadas en las islas y humedales del delta del río Paraná, donde los numerosos incendios afectaron la flora, la fauna y las ciudades de la zona.
La solicitud fue presentada por la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, las Multisectoriales por los Humedales de Paraná y Rosario, la organización “El Paraná No se Toca” y “Salvemos los Humedales”, explicaron este jueves desde la organización entrerriana.
Según la solicitud a la que pudo acceder el medio rosarino La Capital existen más de 300.000 hectáreas en el delta del Paraná que son tierras públicas de Entre Ríos y donde se registran “gran parte de los focos de incendios”.
La sociedad “precisa una rendición de cuentas fehaciente sobre qué tierras posee la provincia de Entre Ríos y con qué criterios y condiciones son cedidas, a quiénes y para qué se utilizan”, remarcaron en un escrito.
Si bien actualmente no se registran focos activos, los incendios en la zona “intensifican a niveles nunca vistos” el daño a los ecosistemas y humedales que “merecen un cuidado extremo”, completaron.
Por todo ello, exigieron que el Gobierno de Entre Ríos detalle qué tierras, con qué criterios y condiciones fueron cedidas, algunas “incluso gratuitamente”, a quiénes y para qué se utilizan, y si se realizaron terraplenes o construcciones que afecten el ecosistema.
También solicitaron información sobre las infracciones labradas desde 2020 por incendios, los planes de ordenamiento ambiental territorial existentes, si se evaluaron los impactos ambientales y lo que realiza el Comité de Emergencia Ambiental.
Para los ambientalistas, el acceso a la información pública y ambiental “es fundamental para garantizar la posibilidad de participación y control de las decisiones”, y para generar un marco jurídico y regulatorio que “evite daños de difícil o imposible recuperación”.
Por otra parte, el jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, recorrió los diferentes operativos apostados en las islas entrerrianas y destacó al personal policial que “mantiene permanentes patrullajes terrestres, náuticos y aéreos”.
“Tenemos el objetivo de realizar una alerta temprana, atendiendo y previniendo focos de incendios”, agregó, y aseguró que se incrementaron los recursos humanos, logísticos y técnicos.