21.8 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“Amantes y Alquimistas”: la primera novela del exministro Ginés González García

El exfuncionario nicoleño presentó oficialmente la novela que escribió durante años, y que finalmente llega a las librerías a través de Ediciones Ciccus. Cuenta una historia en San Nicolás, entre 1910 y 1930. “La sorprendente primera novela de Ginés González García, trata sobre el amor”, escribió en el inicio del prólogo el escritor Jorge Asís.

El exministro de Salud nicoleño, durante la presentación oficial de su libro.

Este jueves por la noche, rodeado de amigos y familia, Ginés González García presentó su primera novela, “Amantes y alquimistas”, que fue desarrollada y escrita durante más de dos décadas por parte del exministro nicoleño.

El libro, publicado por Ediciones Ciccus, relata en sus 208 páginas una historia que transcurre en San Nicolás, entre 1810 y 1830.

El Prólogo de Jorge Asís

Amantes y alquimistas, la sorprendente primera novela de Ginés González García, trata sobre el amor. Hilario y María componen una historia sublime, que acumula las herencias ambiciosas de la literatura gauchesca, con una sucesión de puesteros, facas, yerras, arroyos, cañas y pulperías que tributan pelea, al tiempo que ponderan y homenajean a la patria chica del autor como una ciudad con superior bagaje cultural.

Un coro de personajes, entre los que destacan María, la hija adolescente del puestero Ugalde; Mimbí, alquimista criolla que cura con “cortezas” y “tisanas”, y protege a su nieta del acoso sistemático de Carlo, rival perverso e hijo del poderoso Santella; y el perro Tragavientos, compañero cómplice de Hilario en la excursión hacia “más allá del Salado”, tierra del “indio”. En la historia, se suceden alusiones a la guerra con Paraguay, episodios conmovedores, como la ceremonia del toreo, un encuentro estéticamente memorable del protagonista con Juan Manuel de Rosas, además de la fantasía que propone el “territorio de la alquimia”.

Este texto capta la tensión emocional de la mitológica cinematografía del Leonardo Favio de Aniceto o, acaso, de Juan Moreira. La persistencia natural de la belleza es aquí un acto mecánico. El lenguaje se funde con la geografía, mientras la dinámica de la acción captura al lector e instala a Ginés González García en el peldaño más alto de la literatura argentina. Leer Amantes y alquimistas deriva en una aventura pasional.