34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Alto porcentaje de escuelas cerradas por paro de auxiliares

Si bien se anticipaba en nuestra ciudad una activa adhesión a la medida de fuerza convocada por ATE y CTA-Autónoma, el nivel de afectación en el ámbito educativo fue contundente. Más del 40% de las escuelas públicas nicoleñas no abrieron sus puertas este viernes durante el turno mañana, cifra que fue ampliamente superada en el turno tarde, donde el cierre de los establecimientos escolares alcanzó el 74%.

La Escuela 1 fue una de las que abrió sus puertas “parcialmente”. IARA CERASI

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Este viernes tuvo lugar un paro nacional por parte de los gremios y organizaciones sociales adheridas a la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en rechazo de “las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI)” y en reclamo de “soberanía y justicia social, así como un aumento de emergencia”, entre otros puntos.

En nuestra ciudad, la adhesión de ATE llevó a un alto acatamiento de los auxiliares de la educación, sector en el que la medida se sintió con más fuerza e incidió en el normal dictado de clases.

Tras un relevamiento del turno mañana, se informó oficialmente que el 43% de las escuelas públicas de la ciudad no abrió sus puertas, en tanto que el 29% lo hizo parcialmente. El resto, un 28%, dictó clases con normalidad.

Sin embargo, el mayor nivel de afectación se registró durante el turno tarde, tal como anticipaban los referentes de educación. Desde la Jefatura Distrital de Educación Pública confirmaron que la cantidad de escuelas cerradas en el turno tarde ascendió al 74%, las escuelas con apertura parcial rondaron el 15% y hubo apertura normal en un 11%.

Desde el gremio indicaron, además, que hubo un alto acatamiento al paro en Consejo Escolar y en el hospital San Felipe.

Concentración en Ramallo

En el marco de la medida de fuerza, referentes de ATE San Nicolás movilizaron a la ciudad de Ramallo junto al arco gremial del norte bonaerense, a fin de dar apoyo al reclamo que llevan adelante trabajadores municipales de esa ciudad.

“Nos concentramos más de 300 compañeros acompañando el paro por 48 horas que llevaron a cabo jueves y viernes por el conflicto municipal de Ramallo. Les vienen cerrando las paritarias, no hay espacio para ATE y CICOP que están rechazando, ya que comienzan con cuestionamientos respecto de la representatividad. En ese marco, y luchando también a nivel nacional por salarios dignos, condiciones de trabajo y pase a planta permanente, nos concentramos las tres centrales: CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, junto a demás organizaciones sociales que acompañaron”, comentó María Eugenia Bravo, Secretaria General de ATE San Nicolás.

Desde el ámbito nacional, el titular de ATE Hugo Godoy afirmó: “Crece la pobreza y el hambre, con 4 millones y medio de argentinos y argentinas a los que no les alcanza ni para comer. Por eso, hoy reclamamos con claridad el aumento de emergencias para todos los trabajadores y trabajadoras, tanto de la economía popular como formales, así como para los activos y los jubilados”.

En ese sentido interpeló al gobierno nacional a quien le pidió que “tome medidas concretas para terminar con el hambre y la pobreza”, al tiempo que cuestionó a las empresas transnacionales “para que dejen de especular y dejen de lado su avaricia”. “Les decimos que este pueblo trabajador, que esta capacidad de unidad de los movimientos populares, va a ser la fuerza que permita construir una patria emancipada y una democracia digna de este pueblo”, sentenció.