Un relevamiento local consignó un total de 119 propiedades inmobiliarias de San Nicolás que actualmente se ofrecen para alquilar temporariamente en la plataforma internacional Airbnb, un 34% más que el año pasado. El estudio de mercado consigna significativos retrocesos tanto en la tasa de ocupación como en el nivel de facturación. También retroceden las tarifas.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Desde hace meses, y por diversos motivos, los alquileres temporarios muestran un retroceso en su rendimiento respecto del comportamiento que el segmento exhibió en años anteriores. En ese contexto, un reciente relevamiento de una inmobiliaria local le puso números a esa situación en San Nicolás, consignando retracciones tanto en la demanda, como en las tarifas y en el nivel de facturación.
En su relevamiento (https://kerlin.com.ar/blog/articulo/informe-de-mercado-de-alquiler-temporario-en-san-nicolas-ano-2024) Kerlin Bienes Raíces señaló que en la actualidad, el mercado de alquiler temporario de San Nicolás cuenta con 119 propiedades listadas en Airbnb. El número representa un crecimiento de casi el 34% respecto de las 89 unidades listadas en diciembre de 2023.
En cuanto a la facturación anual promedio de cada propiedad, el reporte estimó valores de U$S 5.200 o $4.400.000. En dólares, tal valor representa una disminución del 35% respecto a la facturación del año anterior.
En tanto, la tarifa diaria promedio establecida en el reporte es de U$S 48. “En comparación con el año pasado, esto muestra una caída del 20%, lo que podría estar reflejando ajustes del mercado para mantener la competitividad y adaptarse a la demanda actual”, evaluaron los especialistas.
Y añadieron: “La reducción del 35% en facturación anual junto con el descenso del 20% en la tarifa diaria sugieren un mercado menos activo y potencialmente afectado por una menor demanda o por una competencia más intensa (mayor oferta)”.
Menos ocupación
Por lo demás, el estudio midió una tasa de ocupación anual (también promedio entre todas las unidades que integran la oferta) del 29%, lo cual representa una disminución del 17% en comparación con el año pasado. En otros términos, cada propiedad está ocupada un promedio de 105 días al año.
“La ocupación promedio del 29% es relativamente baja, indicando una mayor disponibilidad de propiedades vacantes. Esto podría estar influenciado por factores económicos, cambios en el turismo o desplazamiento de clientes hacia alternativas de alojamiento”, indicaron desde Kerlin Bienes Raíces.
Y añadieron: “Con una ocupación promedio de solo 105 días al año, la rentabilidad de estos alquileres temporarios puede no estar cumpliendo las expectativas de los propietarios, particularmente a los niveles de tarifas actuales. Recordemos que las cifras analizadas son ingresos brutos a los que faltaría restarles todos los egresos típicos de este tipo de actividad, tales como limpieza, impuestos, gastos y expensas, entre otros”.