Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) anticiparon que la suba con la que abrirá febrero será del 85,8%, un porcentaje inédito que no hace más que continuar la escalada que inauguró el coeficiente establecido por la ley de alquileres vigente.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El aumento en el alquiler sigue siendo un gran dolor de cabeza para cientos de miles de argentinos, y miles de nicoleños. Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) anticiparon que la suba para los contratos que se renuevan en febrero será del 85,8 por ciento.
De esta manera, una persona que, por ejemplo, pagó $50.000 en los últimos 12 meses (período de febrero de 2022 a febrero de 2023), comenzaría a pagar $92.500 desde febrero próximo.
Para calcular el aumento del precio del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica todos los días el Banco Central, y contempla la variación de la inflación y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte).
Cómo calcular
Para aplicar el ajuste basado en el ICL, se debe utilizar una fórmula teniendo en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento. El índice se puede consultar ingresando en http://bcra.gob.ar/, haciendo clic en la pestaña “Estadísticas” y en “Principales variables”. Luego, en la opción “ICL”, que se encuentra al final del listado.
El usuario deberá seleccionar las fechas de inicio y finalización del período que se quiere consultar. Primero se debe colocar la fecha en la que se concretó la última actualización, para saber cuál era el índice en ese momento, y en la que se hará el ajuste. Luego, tomar el precio actual del alquiler y dividirlo por el valor del primer índice. Por último, se debe multiplicar ese monto por el índice de la fecha en la que cambia la cifra del alquiler.
En conclusión, la fórmula que debe aplicarse es el total del alquiler dividido por el índice de la fecha del año anterior. A ese resultado, multiplicarlo por el índice del día en que se aplicará el aumento sobre el mismo. El valor que arroje será el importe del alquiler que el inquilino deberá abonar durante todo el año.