ALMACÉN DE ARTE ABRE SU HOME GALLERY

EL APOGEO

0

Almacén de Arte, galería de arte local, cumple su primer año y celebra inaugurando su Home Gallery con la exhibición de la Colección Almacén Abrahan-Mayer, que es una selección de obras reunidas por los propulsores de este espacio, Leo Mayer e Ismael Abrahan.

Por Carmen Padilla
Especial para EL NORTE

Si existen proyectos en San Nicolás que dan ganas de conocer, Almacén de Arte es uno de ellos. Gestada en plena cuarentena, la galería surge en formato virtual en respuesta a las necesidades del medio, detectadas por Leo Mayer, que es a la vez artista, curador y director de la galería. “Almacén viene a ocupar el espacio que artistas de carrera pujante, con un importante cuerpo de obra pero sin representación, necesitaban”, sostiene Leo

Ismael Abrahan, que está a cargo de las estrategias de comunicación de la galería, destinada a un público no habitual en el consumo de arte. Su tarea de difusión logra la visibilización y comercialización de obras de los artistas “almaceneros” en diferentes círculos.

Hay un interés casi militante en cuanto a la desmitificación de la obra original de arte, entendida como de acceso sumamente restringido. El coleccionismo suena a burguesía y huele a esnobismo con vestidito negro y collar de perlas. Pero traducido al lenguaje de Almacén, nada está más lejos. Si me tocara definirlo con una expresión, Almacén es “arte para llevar”. Defienden la dimensión emocional y sensorial, con la que todos podemos aproximarnos al arte, cortando con los lastres del intelectualismo. Manejan listas de precios muy heterogéneas, con artistas de diversa naturaleza, por eso se puede decir que hay para todos los gustos.

Del nacimiento a contramano

Almacén de Arte nace como un proyecto colaborativo, en junio de 2020. Mientras corrían los primeros meses de aislamiento social preventivo obligatorio, y contrariamente a la merma de la actividad de espacios culturales, galerías y talleres, Almacén abre su sitio en la web, confirma un grupo de artistas y sus redes sociales se llenan de imágenes.

Almacén es un proyecto muy pensado que se fue dando naturalmente, pero hoy con un año de experiencia tiene en claro sus objetivos: continuar la galería con su participación en ferias, fortalecer la colección propia de Almacén, la inauguración de la Home Gallery (este sábado 31 de julio) y la capacitación de artistas mediante el dictado de seminarios charlas y talleres, que es el paso que se está por dar.

El balance anual

La galería cuenta en su haber con un staff estable de once artistas de diferentes regiones del país, desde Salta a Bariloche, que utilizan, dentro de su proceso creativo, métodos antiguos, naturales, de reciclaje de materiales o de recolección social o popular.

Quince ediciones entre ferias online nacionales como Otra Feria, ArteCo (Feria de Arte de Corrientes) y FaCba (Feria de Arte de Córdoba, para la que acaba de ser seleccionada), e internacionales entre la que figura la Feria 365 de Cali, Colombia con quien hermanaron fuerzas en proyectos mancomunados como conversatorios y charlas con artistas.

Más de 50 piezas vendidas

Y una gestión de ventas que fue resaltado por coordinadores de feria en más de una oportunidad.

La inauguración de la Home Gallery

Luego del primer año de trabajo virtual, este sábado 31 de julio Almacén inaugura su espacio físico. Éste fue diseñado enteramente como centro de arte, con espacio interior de 65 m2 repartidos en dos plantas, y exterior  de 130 m2. Fue pensado para las actividades tanto de montaje de obra como de exhibición de arte y formación artística, que es lo que se avecina.

Será un evento muy al modo de los creadores de Almacén: con intervenciones de danza contemporánea a cargo de la bailarina local Fabiana Aguilar, en un ambiente relajado con una barra de tragos para poder charlar un rato, conocer algunos de los artistas y pasear por la muestra que estará en sala hasta principio de septiembre. Además cuenta con un espacio: la Vitrina, que concentrará obras originales de autores, a precios muy accesibles.

El evento cumplirá con los protocolos a los que nos estamos acostumbrando. El pedido de turnos se realiza mediante formulario disponible en la web (ver al pie de nota).

CP: ¿Cómo se preparan para la inauguración?

IA: Estamos muy contentos aunque nos quedan muchos detalles por cerrar, pero es un proyecto que surgió un poco como una forma de apoyar la carrera de Leo, y de darle un lugar físico a nuestra colección. Que podamos exponerla en nuestra Home Gallery, que en realidad es nuestra casa, es increíble. Abrimos nuestra casa, la convertimos en galería y la compartimos. Esto es lo que tenemos y lo que somos. Creo que Almacén es un concepto atravesado por la cotidianeidad, y lo privado todo el tiempo.

La colección Almacén Abrahan-Mayer es una colección formada por casi 80 piezas  reunidas a lo largo de 7 años y por fin será parcialmente expuesta al público. Reúne obras en formato dibujo, grabado, objetos, cerámicas y pinturas de artistas en su mayoría nacionales.

CP: ¿Cómo inició la colección?

LM: Aparte de una cuestión de gusto, también es una forma de apoyo a artistas que nos gustan. Últimamente creció mucho gracias a que se hizo mucho más fácil la compra mediante una pantalla. Por eso creemos que Almacén de Arte es el resultado del devenir de nuestra colección. 

El acto de coleccionar más allá de la frivolidad es contar la propia historia. La humana y personal, a través de imágenes, piezas y objetos que hicieron otros. Comprar arte es sentirse representado y comprendido por el arte, el gesto y el intelecto de un artista. Puede ser (o no) un lujo caro al bolsillo, pero lo importante es que siempre sea un lujo caro al corazón. El coleccionismo como inversión de capital es el riesgo que corren los que eligen apuntando con los billetes. Coleccionar desde un Almacén es un acto político que tiene muchas interpretaciones, pero que hoy se las dejo todas a ustedes.

Contacto:
IG: @almacendearteok
Mail: [email protected]