15.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Allanaron a la obra social de UATRE por supuesto lavado de dinero

Se trata de Osprera, de la UATRE; su titular, José Voytenco, está en la mira por llevar una vida de lujos; investigan si hubo irregularidades administrativas en el manejo de fondos millonarios.

La Justicia allanó este sábado la sede de OSPRERA, la obra social del gremio UATRE, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero y desvío de fondos, lo que compromete la situación del sindicalista José Voytenco. La obra social, la segunda más grande del país por cantidad de afiliados, está bajo investigación del juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, con Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, como principal acusado.

Con 759.495 afiliados según la Superintendencia de Servicios de Salud, actualizados en julio, OSPRERA sólo es superada por la obra social de Comercio, que cuenta con 1.528.060 afiliados, y seguida por la de Construcción, con 539.739.

Además del allanamiento, Villena autorizó a la Superintendencia de Servicios de Salud a “supervisar, controlar y gestionar” la obra social durante 120 días, estando esta intervenida por el Gobierno bajo la dirección del superintendente Gabriel Oriolo. Como parte de las medidas, el juez dispuso la “suspensión preventiva de todo el directorio” de OSPRERA, prohibiendo “cualquier acto de ejecución, dirección y administración”.

La denuncia que motivó estas acciones fue presentada por Marcelo Andrada, secretario general de la seccional La Plata de la UATRE, quien argumentó que “el estilo de vida lujoso de Voytenco no guardaba relación con los ingresos que podía tener por la actividad sindical”. Entre las acusaciones se señala que Voytenco habría construido una mansión en Cañuelas, además de poseer relojes de lujo y viajar en aviones privados. La Justicia investiga si estos bienes provienen de posibles desvíos de fondos de UATRE y OSPRERA.

Andrada también señaló que el sindicalista tendría ingresos declarados que superarían los 40 millones de pesos mensuales y lo relacionó con una empresa de seguros y una consultora.

- Publicidad - spot_img