37.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, enero 2, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Allanamientos y aprehendidos en investigación sobre picadas ilegales de motos

SECUESTRARON VEHÍCULO, CELULARES Y ARMAS

A través de un total de ocho allanamientos, seis personas fueron aprehendidas este martes en el marco de una investigación centrada sobre un grupo que organizaría picadas clandestinas a través de grupos de WhastApp. Secuestraron 6 motocicletas, dos armas de fuego de tenencia ilegal y celulares.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

No resulta una novedad la cantidad de motocicletas que circulan por San Nicolás ocasionando ruidos molestos a través de caños de escape libres, realizando los famosos “cortes”. Ante esta situación, numerosos vecinos venían presentando denuncias en destacamentos policiales durante los últimos meses. Las quejas revelaban encuentros de jóvenes motociclistas en la zona de Costanera y los barrios aledaños, con motivo de organizar y llevar a cabo “picadas”.

Luego de diferentes tareas de inteligencia, lograron identificar a los promotores de dichos eventos clandestinos. Los mismos eran difundidos a través de grupos privados de redes sociales, donde se convocaban a los interesados en carreras ilegales. Vale aclarar que estos eventos, solían dar lugar a otros tipos de hechos delictivos.

Se procedió entonces a la detención de seis sujetos de 21, 22, 23, 25, 52 y 55 años de edad por el delito de INF ART 193 BIS CP. Se secuestraron seis motos de marcas Honda CBX250, Euromot Scooter, Corven, Honda Dax, Honda CG Titán y Keller. Además, se retuvieron cinco celulares, dos pistolas y cinco municiones.

Grupos Operativos de la DDI San Nicolás junto a personal de la fiscalía especializada en Cibercrimen, policía de seguridad e inspectores de tránsito de la Municipalidad, diligenciaron ocho allanamientos en La Emilia, barrio San Eduardo, un domicilio de calle Segundo García y Pombo.

La instrucción

Las denuncias y la investigación se centran en la infracción al artículo 193 Bis del Código Penal Argentino. Desde el Municipio avisaron que “dimos con los responsables de las picadas y los ruidos molestos que afectaban a nuestros vecinos”.

El operativo fue el resultado de una investigación conjunta que realizaron la UFI N° 1 a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, Policía Judicial, Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (Dependientes de la Fiscalía General Departamental) y la Municipalidad de San Nicolás, a través del Centro de Monitoreo y el Juzgado de Convivencia; donde lograron identificar a través de grabaciones de las cámaras de seguridad y operaciones encubiertas, a los responsables y organizadores de picadas clandestinas, que se hacían de madrugada en avenidas, parques y accesos de la ciudad.

Desde el Municipio ya venían siendo muy contundentes sobre esta situación: “Es complejo detenerlos de madrugada, cuando circulan a alta velocidad y son muchas motos juntas, pero estamos trabajando porque tenemos a todos identificados y los vamos a ir a buscar a sus casas”, habían alertado hace unos meses. Ahora, tras estos operativos, se mostraron satisfechos con el resultado y avisaron que están identificados “los responsables de organizar las picadas y ruidos molestos”.

Entre todo el material recopilado, que sirvió de prueba para ordenar los allanamientos, hay videos de picadas y carreras que incluso se realizaban atravesando plazas y parques de la ciudad, cruzando semáforos en rojo por las avenidas y a grandes velocidades o con maniobras peligrosas, poniendo en riesgo su propia vida y la de terceros. También hay imágenes de encuentros de motociclistas dónde se generaban ruidos molestos con los escapes libres ilegales o traps.

En los allanamientos, realizados por personal del Ministerio Público Fiscal, Inspectores de la División de Tránsito Municipal, personal de la División Departamental de Investigaciones de San Nicolás y del Comando Patrullas, se lograron secuestrar 9 motocicletas, varios teléfonos celulares que están siendo analizados, donde aparecen los grupos de whatsapp mediante los cuáles se organizaban las competencias ilegales; y 2 armas de fuego.
Desde Fiscalía ya avisaron que se han abierto nuevos procesos de investigación en base a toda la información recolectada y se espera que haya novedades en el corto plazo.