Los dos sujetos aprehendidos este viernes durante el operativo realizado en barrio California fueron indagados e imputados por Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Los acusados, conocidos como “Pinillo” y “El Cordobés”, serían cómplices en la venta ilegal. Ambos se reconocieron consumidores y proclamaron su inocencia, pero seguirán detenidos.
De la redacción de EL NORTE
Poco después del mediodía de este viernes fueron sometidos a declaración indagatoria los dos sujetos aprehendidos durante sendos allanamientos efectuados en barrio California. Los hombres, conocidos como “Pinillo” y “El Cordobés”, están acusados de comercializar estupefacientes en ese sector de la zona sur. La medida se realizó ante la fiscal Verónica Marcantonio, titular de la UFI Nº1. No aceptaron responder preguntas, refirieron ser consumidores y se declararon inocentes, pero la cantidad de drogas hallada en el lugar lista para la venta sumado a los elementos secuestrados habilitaron a la parte acusadora a solicitar la conversión de la aprehensión en detención.
Las requisas fueron el producto de una investigación iniciada por la Fiscalía Tematizada en Drogas y realizada de manera conjunta con Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Nicolas. Se concretaron en dos allanamientos en la zona sur efectuados con apoyo de UTOI (Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas) en el marco de una causa por comercialización y distribución de drogas. Las medidas fueron autorizadas por el magistrado Román Parodi, titular del Juzgado de Garantías Nº1.
Las tareas investigativas demandaron varios meses y comenzaron a raíz de una denuncia efectuada de manera anónima que daba cuenta de que una persona vendía estupefacientes en su domicilio del barrio California. Ante esta información la agente fiscal comisionó a personal especializado para realizar diversas averiguaciones, vigilancias, seguimientos, video filmaciones. Como resultado de esta labor lograron identificar al vendedor de drogas, un sujeto que se hacía llamar “El Cordobés”. En el marco de la misma pesquisa fueron entrevistados varios vecinos del barrio y muchos de ellos manifestaron el malestar que padecían por la existencia de ese “kiosquito” de venta de drogas en el barrio. Conforme a lo informado los residentes del lugar expresaron que ese tipo de comercio ilegal atrae personas ajenas al vecindario, quienes al efecto de comprar la droga suelen cometer distintos robos y hurtos en el mismo barrio.
Los allanamientos
Como resultado de los seguimientos que se realizaron sobre la vivienda de “El Cordobés”, los investigadores llegaron a la conclusión de que el sujeto habría realizado la actividad ilícita en connivencia con otro vecino conocido como “Pinillo”, quien ya había sido allanado en distintas oportunidades.
Las medidas se cumplieron en dos domicilios, uno de ellos ubicado en calle Iturralde entre las calles Benítez y Acevedo, allí secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana fraccionadas lista para su inmediata comercialización. Al momento de la irrupción del personal policial, el investigado intentó descartar parte de la droga, no logrando su cometido. En el segundo objetivo de calle Iturralde esquina Del Pozo, incautaron también envoltorios de cocaína fraccionados, cogollos de marihuana listos para su fraccionamiento, elementos de corte y estiramiento, teléfonos celulares y dinero en efectivo de baja denominación.
El total de droga secuestrada fue de 19 envoltorios de cocaína en uno de los domicilios y un frasco conteniendo 125 gramos marihuana, 13 envoltorios de la misma sustancia y 23 envoltorios de cocaína en el otro.
Por todos estos elementos de prueba, la fiscal Marcantonio ordenó la aprehensión de los investigados por el delito de Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización quedando los mismos alojados en dependencia policial a disposición de la justicia hasta tanto el Juzgado de Garantías resuelva su situación procesal.