21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 25, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Abandono de persona: Allanan el geriátrico “Abuelo´s House”

por condiciones indignas

Cerca de las 9:30 de la mañana, comenzó un operativo policial en “Abuelo´s House”, ubicado en Avenida Illia al 1000, zona norte de la ciudad. El motivo es por las condiciones indignas en la que se encontraban los adultos mayores residentes del geriátrico.

Condiciones indignas

Pasadas las 9:30 de hoy, policía de la provincia en conjunto con el Ministerio Público Fiscal, llevaron adelante un allanamiento en un conocido geriátrico de nuestra ciudad. Se trata de Abuelo´s House, ubicado en Av.Illía al 1.000, en la zona norte de San Nicolás.

Dicho allanamiento se realizó por condiciones edilicias indignas no aptas para habitar. El establecimiento contaba con un solo matafuego para todo el lugar, lo que no corresponde y está fuera de la ley por los metros cuadrados que tiene el espacio.

Son siete abuelos los que vivían en el establecimiento, conviviendo con basura por todas partes haciendo que el geriátrico sea insalubre para las personas que viven allí. Además, se le suma una escasa y mala alimentación, lo que perjudica a la salud de los mismos.

Según pudo constatar EL NORTE, no tenían el personal necesario para trabajar en el lugar. Había una sola empleada, encargada del cuidado de los abuelos, quien desempeñaba su labor 12 horas por día y su salario era mínimo, cobraba un sueldo de $50.000.

Indigno

A su vez, una ambulancia debió trasladar a dos de los residentes. Uno de los adultos se encontraba con desnutrición y deshidratación. La otra, por úlceras sangrantes en ambas piernas. La médica judicial determinó la internación de ambos en el Hospital San Felipe.

Por otro lado, hace dos años que no cuentan con agua caliente. Acumulaban basura y otros residuos en el patio, constituyendo un peligro para la delicada salud de los adultos mayores. También, había un pozo profundo en medio del patio, por lo que generaba un peligro para los residentes.

Los peritos determinaron que no se trata de un lugar seguro y que los siete ancianos estaban en estado de abandono. Actuó policía científica y bomberos. La denuncia se realizó en fiscalía a cargo del Dr. Julio Tanús. Tomaron intervención luego de una reclamo laboral en el Ministerio de Trabajo.

El hecho está caratulado como “Abandono de persona”. La UFI N°03 dio aviso al municipio y al Ministerio de Salud para que intervengan el geriátrico, puesto que las instalaciones no son aptas para ser habitadas por los adultos mayores.