El proyecto presentado por el Ejecutivo local, que busca generar un alivio fiscal para comerciantes, responsables de pymes e industrias, fue ingresado el pasado jueves al Honorable Concejo Deliberante. Desde la Federación de Comercio e Industria local, expresaron su apoyo a que esta iniciativa se apruebe en lo inmediato.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A través de sus redes sociales, el intendente de nuestra ciudad, Santiago Passaglia, anunció una propuesta al respecto del incentivo a la economía local. Se trata de un proyecto de alivio fiscal, presentado el pasado jueves en el Honorable Concejo Deliberante. Tomado el estado parlamentario correspondiente y remitido a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se espera que se apruebe para la última sesión ordinaria del año, el 28 de noviembre.
El beneficio que implica para muchos sectores, siempre atravesados por las cantidades de tasas altas, es prometedor. Así lo manifestaron desde la Federación de Comercio e Industria de nuestra ciudad. EL NORTE dialogó con su presidente, Andrés Bockl, quien se mostró sumamente entusiasmado por la apuesta del Ejecutivo.
“Nosotros desde la parte privada como la que representamos en la Federación, la verdad que lo vemos con muy buenos ojos toda esta iniciativa. Todo lo que sea las disminuciones de tasas, impuestos, facilitando los trámites para habilitaciones de comercios, pymes, emprendedores, son siempre buenas noticias”, expresó Bockl.
“Creemos que toda esta iniciativa sin ninguna duda va a generar nuevos comercios, nuevos puestos de trabajo, mayor actividad económica. Es siempre bien visto y con el objetivo también de tener un Estado más pequeño y siempre más eficiente”, agregó de inmediato el presidente de la entidad mencionada.
Habilitaciones
Una de las contemplaciones más importantes que marca el expediente, que hoy espera ser tratado en el recinto, es la quita de trabas para habilitar un comercio. Tal como habíamos marcado con EL NORTE, la digitalización favoreció la rapidez con la que los nicoleños pueden darse de alta para habilitar sus emprendimientos, comercios, locales, pymes; el crecimiento es marcado en ese sentido.
No obstante, la burocratización que tenía, sumado al pago correspondiente que debía realizarse para ello, retrasaba la posibilidad de apostar por la ciudad. Sobre este particular, Andrés Bockl enfatizó: “La habilitación siempre fue una traba y algo muy burocrático. Creo que el intendente va con una visión muy enfocada en lo que es el mundo digital. Facilita realmente la vida del nicoleño en la creación de estos puestos o de estos comercios o de una idea, ¿no?”.
“Así que por ese lado nosotros vemos que realmente va a funcionar, y tendría que andar muy bien en la creación de nuevas propuestas para el comercio. Hemos visto una mejora en los indicativos que muestran un pequeño crecimiento en todo lo que es comercio, pyme e industria, lo que pasa que siempre midiendo con situaciones que venimos de meses anteriores que fueron muy malos, estas pequeñas mejoras, por lo menos, no dan una cierta esperanza, que esto está empezando a acomodarse hoy. Los comercios están un poco más tranquilos”, añadió.
Sobre la actual situación económica, reconoció el presidente de la Federación de Comercio que “los indicativos no son muy positivos”. “Venimos casi bien, la inflación ya está desacelerando, pero un acumulado casi del 200% no es nada alentador. Pero bueno, nosotros tenemos ese ADN de que siempre empujamos hacia adelante. Yo creo que estamos esperando un 2025 un poco más estable y con mejores perspectivas que lo que se está viendo”, señaló.
«Establécese un régimen de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes radicados en el municipio de San Nicolás, con el objetivo de reducir su carga tributaria y facilitar su recuperación económica», plantea el artículo primero de la iniciativa.
En concreto, a través de sendas modificaciones de la Ordenanza Tarifaria, el Gobierno local ofrece eliminar el pago de Habilitaciones para pymes y comercios y de Derecho de Oficina para los sectores de Taxi, Remís y Transporte Escolar, entre otros vehículos especiales.