Debido a la variación del dólar y los aumentos de los combustibles, el alza de precios llegó para los alimentos para mascotas. EL NORTE recorrió distintas forrajerías de San Nicolás donde pudo consignar que hubo un aumento en los alimentos de perros y gatos. Dependiendo de la marca y el comercio, se le atribuye un 18% promedio a la comida de los caninos y un 20% la de los felinos.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Durante toda la semana pasada, la variación del dólar impacto directamente en muchos productos. El día viernes, las forrajerías de nuestra ciudad que recibieron el cargamento con alimento para mascotas se encontraron con un aumento de entre el 15% y 22% en los precios de la comida de perro y gato.
Si bien ya habían tenido que subir sus precios durante la escasez del gasoil, el alza ahora vino por el lado del dólar. EL NORTE recorrió distintos comercios que se dedican a la venta de estos productos, donde pudo consignar que, dependiendo de la marca, la comida de los felinos aumentó un 20% promedio y la de los caninos un 18%.
Por otro lado, las ventas ya empezaron a mermar por la inflación. Así lo cuentan dueños de locales del rubro mencionado a este medio. “Hoy si el cliente puede darle cualquier producto a su mascota, busca el menor precio posible. Capaz que antes elegía una marca reconocida y hoy ya prefiere economizar”, cuanta el responsable de una forrajería céntrica.
De inmediato, añadió que “desde ya que la gente que debe comprarle un tipo de alimento específico, como por ejemplo los hipoalergénicos, tuvieron que reducir la cantidad que solían llevar. Más teniendo en cuenta que son de los más caros por ser una comida tan específica y que lo deben consumir los perros o gatos con algún problema”.
Los precios por kilo varían entre los $200 y los $800, siempre dependiendo de la marca. Hay más económicos, aunque son de los que menos abundan en las compras de los nicoleños con mascotas. Por poner un ejemplo, hay alimentos que salen $10.000 los 10 kg, y otros que pueden conseguirse por $4500 los 15 kg. Siempre depende de la necesidad del animal.
Posible faltante
La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena) advirtió el viernes pasado de que “teniendo en cuenta la situación económica actual y el endurecimiento de las restricciones a las importaciones” se puede generar un faltante de insumos para la alimentación “pecuaria”, destinada a los animales.
Por ello, indicó que envió “una carta oficial a los distintos organismos nacionales involucrados, solicitando su intermediación para destrabar el ingreso de los insumos necesarios para lograr mantener el abastecimiento de las producciones pecuarias”.
En ese sentido, la cámara, siendo que dijo no haber tenido respuesta de los organismos competentes, planteó que “la imposibilidad de giro de divisas al exterior, dada la restricción de cupos establecida y la falta de alternativas de financiación a través de los proveedores o entidades bancarias, están generando quiebres de stocks, tornan la situación crítica para la eficiencia de las distintas producciones pecuarias que representamos”.
Incluso mencionó que “la industria de fabricantes de alimento para mascotas también se vería afectada con estas medidas, generando como consecuencia faltante de stocks, aumento de costos importantes, así como una fuerte suba de precios y una baja y/o suspensión en las exportaciones”.
Finalmente, criticó que “este nuevo régimen donde solo se permite un cupo de monto en dólares del 5% adicional al año anterior, limita de forma extrema los volúmenes a importar. Esto es debido principalmente al aumento de precios internacionales de estas materias primas que rondan el 30% en dólares respecto al año anterior”.
EL NORTE le hizo llegar la consulta a las forrajerías locales e indicaron que “estamos al tanto de la situación”, pero que “todavía no vemos un panorama muy amplio, tratamos de enfocarnos en vender y repuntar las ventas”. Por otro lado, agregaron que “no es prudente llevar preocupación a la gente, pero es una posibilidad debido a la difícil situación que vivimos”.