28.2 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, enero 17, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Ola de calor: alerta por la presencia de cianobacterias en lagunas bonaerenses

La advertencia, de nivel amarillo, rige para la costa a la altura de Berisso y Ensenada. En el interior el alerta es mayor.

Ola de calor: alerta por la presencia de cianobacterias en lagunas bonaerenses
Las cianobacterias producen afecciones en piel, mucosas y sistema gastrointestinal.

En medio de una alerta por calor extremo, que rige en la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas se detectó la presencia de cianobacterias en las aguas de las playas del sur del Río de la Plata, por lo que se emitió una advertencia sanitaria para la población. Sin embargo, el mayor foco de preocupación está en lagunas del interior bonaerense.

Según se puede ver en el sitio de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, hay vigentes alertas de nivel naranja y rojo en lagunas de Lezama, Chascomús, General Belgrano, Navarro, Alberdi, Chivilcoy, Monte Hermoso y Madariaga.

En los niveles medio (naranja) y alto (rojo) se recomienda no ingresar el cuerpo al agua, evitar el ingreso de niños y mascotas y no consumir alimentos que provengan del agua.

En tanto, en el nivel de alerta en amarillo, por lo que se anticipa que los niveles de estas bacterias aún son bajos y aunque el impacto en la salud resulta leve, se pide precaución. En especial para embarazadas, chicos y personas son factores de riesgo.

En esta situación están varias playas de Ensenada afectadas como por ejemplo La Pérgola, Mirador, Parador 4, Club Regatas, Río Santiago y Delta. Las advertencias también abarcan algunos balnearios de Berisso, como Palo Blanco, el Balneario Municipal y La Balandra.

El nivel de alerta amarilla demanda estar atento a las floraciones que puedan aparecer en el agua, no consumir el agua y lavarse bien con agua limpia al salir.

Las cianobacterias se acumulan en la columna de agua o en la superficie, pero no en una capa continua, y en este sentido se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.

Sus efectos en la salud más comunes son: vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.