La seccional metalúrgica de Villa Constitución advirtió por un escenario delicado en la siderúrgica Acindar. Indican que la empresa anticipó para este lunes una parada que estaba programada para la semana próxima, lo que implicaría también el anticipo de unas 700 suspensiones.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En el marco de la delicada situación de la siderurgia, motivada por una merma en la demanda de acero y la apertura a importaciones desde China, la seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica expresó su preocupación en torno a la situación de unos 700 trabajadores y trabajadoras que cumplen funciones en la planta de Acindar en esa localidad del sur santafesino.
Pablo González, secretario general de la seccional villense del gremio indicó a EL NORTE que “hay suspensiones”, debidas a que “se adelantaron intempestivamente las paradas que tenían programadas para fin de año, debido a la fuerte caída en las ventas”.
Según fuentes gremiales, serían más de 700 los operarios afectados, lo que parece configurar un escenario de alta conflictividad de cara al cierre del año en la planta siderúrgica del grupo indio ArcelorMittal, máxime cuando la paritaria para el sector sigue estancada.
La nueva tanda de suspensiones masivas se suma a otras situaciones similares registradas este año, cuando en dos oportunidades la compañía detuvo su producción, con la consiguiente suspensión de su personal.
En este contexto, en UOM Villa Constitución temen que Acindar encare una reestructuración de costos con impacto sobre los puestos de trabajo.
El contexto
China pasó de una participación en el mercado global del acero del 15% en 2000 al 54% en 2023. Ante la preocupación de la industria nacional del acero por el avance de China, Arcelor-Mittal Acindar propuso oportunamente una apertura comercial que proteja al sector con aranceles a la importación al gigante asiático como los que pusieron varios países y recientemente elevaron un 25%.
En línea con la postura de las empresas del rubro en el foro Alacero 2024 –en el que el CEO de Grupo Techint, Paolo Rocca, dijo que “competir con China es imposible”–, la siderúrgica Acindar pidió “nivelar la cancha” para que fabricantes locales tengan igualdad de condiciones frente al coloso oriental.
“La discusión debe ser por una apertura inteligente. No en contra de la importación, sino sobre cómo ser más eficiente y competitivo ante China, desafío que enfrenta el acero en el mundo. Países de la región –Brasil, Chile, Colombia y México–, los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea e India le fijaron aranceles”, explicó Federico Amos, que luego de 20 años en la compañía se convirtió en su CEO en 2023 y este año sumó el liderazgo de la filial de Costa Rica.
“El problema no es competir, estamos acostumbrados a hacerlo. Exportamos a Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay. El tema es competir con China, con mercadería que ingresa a precios excesivamente bajos por sus costos”, consideró el ejecutivo de Acindar.