El alerta de nivel amarillo implica que las temperaturas que se esperan para los próximos días puedan ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas irán en ascenso a lo largo de la semana que hoy comienza. Para este lunes, la máxima prevista es de 31 grados. El calor irá escalando con el correr de los días: para el martes se anuncia una máxima de 32º, 33º para el miércoles y 34º para el jueves. El día más sofocante será el domingo, cuando la máxima se ubique en torno a< los 36º, de acuerdo a los cálculos del SMN, que difundió para este lunes un alerta de nivel amarillo por altas temperaturas. El alerta de nivel amarillo implica que las temperaturas que se esperan para los próximos días puedan ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Consejos
En consonancia con la advertencia del SMN, es importante recordar los síntomas que acompañan los golpes de calor: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado o afectada a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojar con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.