Las temperaturas elevadas pueden ser especialmente peligrosas para grupos de riesgo, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
El calor agobiante continúa y este martes permanecen en alerta amarilla sectores de Formosa, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, Córdoba, La Rioja, San Juan, Neuquén, Río Negro, Chubut, San Luis, Mendoza y La Pampa. A su vez, en estos últimos tres distritos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una advertencia por tormentas fuertes.
El nivel amarillo, que implica un efecto de leve a moderado en la salud, indica temperaturas elevadas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, precisó el SMN.
En el norte de la Argentina, la única provincia mencionada es Formosa. Con temperaturas extremas en torno a los 38 grados, el organismo que mide el tiempo puso en alerta a la ciudad capital, y las localidades de Laishí, Pilagás, Pilcomayo y Pirané.
La advertencia rige también en buena parte del norte y oeste de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bolívar, Pehuajó y Tres Lomas; y se extiende a la Ciudad de Buenos Aires, el norte y oeste de Córdoba, la mayor parte de San Luis, el sur de La Rioja, el sur de San Juan, todo el territorio de Mendoza, y el norte y oeste de La Pampa.
En la Patagonia esperaban para este martes una máxima en promedio en torno a los 27 grados, aunque en algunas ciudades rionegrinas, como General Roca, el termómetro llegaría a los 37 grados. La advertencia alcanza también a casi la totalidad de Neuquén, el noroeste y la zona cordillerana de Río Negro, y el sector oeste de Chubut.
Recomendaciones
La recomendación es tomar agua para mantenerse hidratado, usar ropa liviana y de colores claros, además de evitar hacer actividad física ni exponerse a las altas temperaturas en lo posible.
El SMN pidió también no consumir bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, y vigilar el estado de salud de los bebés, niños, niñas y las personas mayores.
El alerta por tormentas de variada intensidad fue informado para el centro y sureste de Mendoza, el sur de San Luis y el oeste de La Pampa.
Se acercan tormentas
El servicio meteorológico advirtió que algunas de esas tormentas podrán ser localmente fuertes con ráfagas, importante actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. El pronóstico prevé lluvias acumuladas de entre 15 y 40 milímetros.
Para estos lugares, el SMN sugirió no sacar la basura, controlar que el agua pueda escurrir correctamente, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, evitar playas, ríos, lagunas o piletas, y tomar los recaudos necesarios por el posible granizo.