29 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 31, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Alejo Maiztegui: “Como institución bregamos por brindar un mejor servicio a los justiciables”

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN NICOLÁS

El titular del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Nicolás, Dr. Alejo Maiztegui, mantuvo una entrevista con EL NORTE en esta fecha especial donde abordó distintos temas que hacen a la actualidad de la profesión, tanto en nuestra ciudad como a nivel provincial y nacional.

Dr. Alejo Maiztegui, presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Nicolás. IARA CERASI/EL NORTE

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En el marco de celebrarse hoy el Día del Abogado, EL NORTE mantuvo una entrevista con el presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial San Nicolás, Dr. Alejo Maiztegui, quien abordó distintos temas que hacen a la actualidad de la profesión, tanto en nuestra ciudad como a nivel provincial y nacional.

Cabe destacar que la entidad tiene una matrícula activa de alrededor de 1100 letrados de nuestra ciudad, así como de las localidades de San Pedro, Arrecifes, Ramallo, Baradero y Capitán Sarmiento, que forman parte del Departamento Judicial San Nicolás.

“La pandemia nos ha cambiado la forma de ejercer. Estamos disfrutando un poco los beneficios del expediente electrónico, no sin que a veces haya algunos inconvenientes con el sistema, pero se van solucionando. Cuando ello ocurre, desde el Colegio tratamos de prontamente denunciarlo a la Corte a través de una línea directa, y hay un plan de contingencia cuando está más de dos horas caído el sistema para que se suspendan los términos. Pero cada vez es menos frecuente. El sistema está dando muestras de una evolución y está brindando seguridad jurídica en la provincia de Buenos Aires de forma definitiva”, destacó Maiztegui respecto del sistema pionero en territorio bonaerense y que luego se replicó en otras provincias de nuestro país, el cual –sostuvo– permite una importante economización del tiempo cuando se litiga en otras ciudades del departamento judicial.

Los tiempos de la Justicia

En cuanto a los tiempos de la Justicia para el ejercicio profesional y la resolución de los casos, el entrevistado afirmó: “La litigiosidad en el derecho laboral siempre fue muy alta en San Nicolás por una cuestión de cómo está distribuida la matriz productiva en nuestra zona. Tener un polo industrial con el número de habitantes que nosotros tenemos, con tres tribunales de trabajo, uno creado recientemente, genera esta necesidad de dar una solución justiciable más pronta.

La realidad es que los tiempos de los juicios laborales se están empezando a bajar, asimismo el código civil ha traído algunas ventajas en 2015 respecto de los divorcios, y las sucesiones son más rápidas con el proceso electrónico. Tenemos tiempos que se van acortando”, consideró, aunque señaló: “También hay situaciones complejas, dilaciones que se deben mejorar, pericias que demoran mucho, cuestiones en el proceso que todavía tenemos que aceitar. Nosotros como institución bregamos por ofrecer un mejor servicio a los justiciables, brindar una matrícula capacitada, ágil y permanentemente actualizada a la población”.

“Como institución bregamos por brindar una matrícula capacitada, ágil y permanentemente actualizada a la población”, aseveró Alejo Maiztegui. IARA CERASI/EL NORTE

Contra el divorcio administrativo

En enero pasado el Gobierno nacional planteó a través del DNU y la Ley Ómnibus la intención de modificar el proceso de divorcio y transformarlo en divorcio administrativo. Idea que, aunque no tiene estado parlamentario en la actualidad, sigue latente.

“Lo que regula el Código Civil es que cada una de las partes que manifiesta la voluntad de divorciarse tiene que hacer una propuesta reguladora de los efectos de ese divorcio, porque en el 99 por ciento de los casos hay una parte débil que tiene que defender sus derechos frente a la posibilidad de disolución de un vínculo, que no solo tiene que ver con connotaciones personales, sino también patrimoniales. Hay menores muchas veces, y cuestiones que deben ser de obligada atención para el juez de la causa. El divorcio administrativo extrae del juez esta posibilidad de conocer e indagar en ese vínculo, y se pueden realizar evasiones fraudulentas ante situaciones que necesariamente tienen que pasar por la Justicia”, evaluó el referente del Colegio de Abogados de San Nicolás y agregó: “Ello realmente genera una inseguridad jurídica para personas que pueden quedar en una condición de desigualdad ante la ruptura de un vínculo matrimonial”.

“Vemos una instalación mediática nuevamente de la situación tanto de divorcio administrativo como de sucesiones notariales, en las cuales se produce también una extrapolación de la Justicia en el tema del orden público sucesorio. Nosotros tenemos en materia sucesoria una regulación propia que implica el orden público para los herederos. Esta cuestión de pretender realizarlo fuera de la Justicia puede traer muchísimas consecuencias ante evasión de bienes o evasión de herederos que no hayan sido debidamente citados sin control judicial, entre otras cosas. Cambiar este esquema requiere de mucho debate y creemos que se está tomando un poco a la ligera en los medios últimamente, basado quizás en una celeridad que hoy no es necesaria en ese aspecto. Si hay un problema en la Justicia, no son los divorcios ni las sucesiones. Y tampoco va a ser menos oneroso, sino que va a representar un costo mayor”, señaló.

Candidatura de Lijo

Otro tema candente a nivel nacional es la candidatura de Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia de la Nación propuesta por el presidente Javier Milei, sobre lo cual Maiztegui aseveró: “Los colegios de abogados participamos en una reunión en la Federación Argentina de Colegios de Abogados, se tomó una postura fuera de toda connotación política, basada solo en antecedentes académicos y el nivel de conflictividad que tuvo su persona (de Ariel Lijo) en su paso por la Magistratura. Si bien no tiene cosa juzgada en relación con su idoneidad moral, creo que en un puesto como la Corte Suprema de Justicia la idoneidad moral no solo debe gozar de cosa juzgada y ser probada, sino que debe brindar a los ciudadanos la seguridad plena de su idoneidad moral. Por más que sea injusto, porque no tiene condena, se le debe dar a la sociedad una seguridad de la persona que va a ocupar un cargo tan importante porque es la cúspide de uno de los tres poderes constitucionales del Estado. Ya la duda debería generar al menos un cimbronazo en el sistema jurídico todo”.

- Publicidad - spot_img