El autor presenta este viernes en San Nicolás su novela policial «La cacería de Hierro». En comunicación con Radio U, el periodista y escritor habló sobre literatura, la denuncia de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández y evaluó el gobierno de Javier Milei.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El periodista y escritor Hugo Alconada Mon presentará, el próximo viernes 16 de agosto a las 19.00 en el Hotel Colonial, su nueva novela histórica titulada «La cacería de Hierro», ambientada en Argentina a fines del siglo XIX. La obra, publicada por la editorial Planeta, se centra en un acontecimiento criminal que conmocionó a la región de Necochea en 1892.
En diálogo con Radio U, el autor se describió como un apasionado por su trabajo y a la vez destacó su entusiasmo por la literatura: “Lo disfruto como un chico, la verdad es esa”, indicó. “Trabajo como periodista de investigación en el diario La Nación, hago columnas para el diario El País de España, ese es mi trabajo y me apasiona”, dijo y al mismo tiempo sumó: “Pero después mi momento de disfrute, con al cual logro desconectar la cabeza, que me permite disfrutar, aprender y enriquecerme, es cuando escribo ficción. Ese cable a tierra, es al final un disfrute compartido con los distintos lectores”, detalló.
En esa línea invitó a la comunidad a “pasar un buen momento, hablar de literatura, de libros, de novelas, de historia y tratar de evitar, aunque parezca llamativo, la actualidad. Porque la actualidad ya nos desgasta tanto en el día a día que para un viernes a la noche la idea es pasar un buen momento juntos”.
En ese sentido, agregó que “nos vamos a encontrar un viernes a la tardecita, es un momento donde todos venimos con la carga laboral de la semana y con toda la marabunta que venimos absorbiendo durante la semana como para que en ese momento sumar más martillazos”.
La trama de ‘La cacería de Hierro’ aborda el sangriento asesinato de dos niños, Ponciano y Felisa, cuyas muertes llevaron a un significativo avance en la criminología. La dactiloscopía, un método de identificación a través de las huellas dactilares, es desarrollada por Juan Vucetich, inmigrante dálmata establecido en La Plata. Este invento marcó el inicio de la policía científica moderna.
El escritor contó que “es una novela entre policial y novela histórica, que se centra en la Argentina de fines del siglo XIX y alguno de los hitos de aquel período histórico cuya consecuencia, para bien o para mal, estamos viviendo en la Argentina. Estamos hablando del período de la Generación del 80, del régimen oligárquico conservador, la apertura de la Argentina al mundo con los inmigrantes”.
El libro ya es un éxito en ventas. Al respecto, Alconada Mon sostuvo que “muestra el interés de lectores en ahondar en la historia reciente de nuestro país y si se quiere en la historia que vivieron tus abuelos, mis abuelos, muchos de aquellos que vinieron a la Argentina forjando un futuro mejor para sus familias y que acá encontraron una tierra de oportunidades; por supuesto que, con sus problemas, pero también con sus inmensas oportunidades”.
En esa línea, mencionó que “mi novela trata de centrarse en eso, con el tono de un policial, porque abordo uno de los puntos de inflexión de la criminalística moderna: cuando se desarrolló acá en Argentina, porque fue un invento argentino, el sistema de la dactiloscopía”.
Por otro lado, el periodista no evitó hablar sobre la denuncia que realizó la exprimera dama, Fabiola Yáñez, contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género. La noticia fue título de tapa del diario La Nación y llevaba su firma. Al respecto, señaló que “lejos de sentir como un logro” escribir la nota de tapa del domingo “fue como decir ‘quiero que esto termine porque no me agrada escribir sobre estos temas, sobre violencia de género; porque generan tristeza, generan frustración y porque te generan tantas sensaciones negativas que decís, por un lado «pobre mujer, lamento lo que estamos viviendo y ojalá que esto no se repita». Lo que te queda son sensaciones de gusto amargo en la boca”.
La nota periodística refería que “Alberto Fernández descendió del helicóptero presidencial en la Quinta de Olivos y obvió el chalet. Se dirigió a la casa de huéspedes. Allí donde vivía la primera dama, Fabiola Yáñez, de quien ya estaba separado de hecho. No quería verla a ella, sino al hijo de ambos, Francisco. Pero algo ocurrió. Los gritos se sucedieron. Y el incidente terminó con él, zamarreándola del pelo y sujetándola de un brazo, seguidos por la madre de ella”.
El hecho de violencia no habría sido el único. Son delitos que se consideran “de sombra o de oscuridad”, explicó Alconada Mon y mencionó que “habrá que reconstruir lo que se pueda reconstruir”, con los registros fílmicos, relato de granaderos, cocinero, maquilladores, “lo más que se pueda”.
Con relación al manejo de las cuestiones de género, dijo que “en este momento no está el Ministerio de la Mujer y ahí es una decisión política. Más allá de eso, lo que esto evidencia es la necesidad de reforzar, mantener y potenciar algunas políticas públicas para tratar de reducir las probabilidades de violencia de género, para ayudar a las víctimas. Porque creer que con la línea 144, abierta y disponible las 24 horas alcanza, no, eso no es cierto”.
En ese sentido, destacó que “lo vemos con el caso de Fabiola Yáñez. Que se sintió, aun siendo la primera dama, abandonada, sola y desprotegida”. Y cuestionó: “Si esto le ocurrió a la primera dama, qué puede ocurrir con otras mujeres en distintos puntos de la Argentina”.
Finalmente, opinó sobre los primeros meses de gestión de Javier Milei. “El presidente afrontó una situación durísima y dificilísima donde, a su vez, algunas de las políticas públicas que han implementado han permitido un gran logro, que es reducir la inflación, de manera sustancial cuando íbamos directo a una hiperinflación”, describió y agregó también que “luego hay otras políticas públicas que por lo menos crujen. Una de ella es que desde el Ministerio de Capital Humano hay que alimentar a los chicos. Tenemos una situación gravísima donde más del 50% de la población argentina está por debajo del umbral de la pobreza”, lamentó.
Y sumó que recientemente se conoció un informe de Unicef en el cual menciona que “todas las noches hay al menos un millón de chicos que pasan hambre en Argentina”. “Resta muchísimo por hacer”, concluyó el periodista.