La Legislatura bonaerense aprobó la iniciativa y Alcohol Cero al volante se convirtió en Ley en la provincia. Es un paso histórico para un territorio que cuenta con el parque vehicular más grande del país y que tiene casi 5 millones y medio de personas con una licencia de conducir vigente. En San Nicolás hacia mediados de año el bloque de concejales del Frente de Todos había impulsado un proyecto para adherir a la iniciativa provincial.
De la redacción de EL NORTE
La tolerancia cero a la presencia de alcohol en los organismos de quienes conducen vehículos automotores fue un tema de agenda permanente a lo largo de este casi concluido 2022. Este viernes Buenos Aires se convirtió en la provincia número 13 en tener una Ley de Alcohol Cero al volante. Mientras tanto, en el Congreso de la Nación el proyecto tendiente a una ley que abarque a todo el país, todavía espera por su segunda media sanción en la Cámara Alta. En San Nicolás también existe un proyecto en el Concejo Deliberante.
La iniciativa provincial, impulsada por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, obtuvo la aprobación en la Legislatura y ahora, será cero la única graduación de alcohol en sangre permitida para conductores de cualquier tipo de vehículos en el territorio provincial.
“Desde la ANSV agradecemos al gobernador Kicillof y al ministro D´Onofrio por impulsar esta iniciativa, y también a los legisladores por haber entendido la necesidad de sancionar una ley que busca reducir las muertes y lesiones en el tránsito. De nuestra parte, apoyaremos la implementación con todos los recursos que estén a nuestro alcance”, expresó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
El funcionario nacional también agregó que “Buenos Aires es la provincia más grande del país, con la mayor cantidad de licencias emitidas, con el parque vehicular más importante y con mayor cantidad de víctimas en siniestros viales, por lo que la sanción de esta ley es un paso histórico para avanzar hacia una nueva cultura vial. También es un gran empuje para avanzar con la sanción de Alcohol Cero al volante a nivel nacional, que tenemos la esperanza de que suceda en los próximos días”.
El parque vehicular de la provincia de Buenos Aires representa el 38% de los vehículos y el 28% de las motos que circulan por el país y, según datos de la ANSV, casi 5 millones y medio de bonaerenses cuentan con una Licencia Nacional de Conducir vigente.
Código
La iniciativa bonaerense llega para modificar la Ley 13.927 del Código de Tránsito y crea tolerancia cero al volante en vehículos motorizados. De esa manera, se elimina el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre.
El alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Además, durante 2022 hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.
“Buscamos generar un cambio cultural en la Provincia. No pasa por el hecho de poner penas más duras, no buscamos ser recaudadores, queremos ser los promotores de un cambio que nos ayude a tener todas las vidas valen”, señaló el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
Penalidades
La nueva ley contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo con los niveles de alcohol en sangre detectados.
Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.
Cabe mencionar que, durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Congreso
El proyecto legislativo que elaboró e impulsa la ANSV –organismo que depende del Ministerio de Transporte nacional– cuenta desde el mes de noviembre pasado con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, y está a la espera de ser tratado en la Cámara de Senadores para obtener la media sanción restante y convertirse en ley.
En el país, además de Buenos Aires, otras 12 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios. Esta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos uno de cada cuatro incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol.
En el Concejo
Hacia mediados de junio de este año, mientras la Legislatura de la provincia de Buenos Aires avanzaba en el debate del proyecto de alcohol cero al volante, ya eran varios los municipios que empezaron a dar los primeros pasos para que en sus territorios la tolerancia de alcohol en sangre de los conductores de vehículos retroceda de 0,5 a 0.
Mientras tanto, por aquellos días en San Nicolás el tema también aparecía en la agenda del Concejo Deliberante: el bloque del Frente de Todos proponía una iniciativa de adhesión al proyecto de D’Onofrio.
“Es un proyecto de adhesión a una presentación que hizo el Frente de Todos en la Legislatura provincial. Lo que busca esta iniciativa es bajar la tolerancia de la graduación alcohólica de 0,5 a 0: o sea, tolerancia cero de alcohol al volante. Hay varias provincias y varios municipios que ya establecieron esta normativa, cuyo objetivo es reducir la tasa de mortalidad en accidentes viales. Hay muchas asociaciones civiles y ONG que vienen trabajando detrás de este proyecto que vienen pregonando desde hace tiempo dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires. La idea es que lo podamos trabajar entre todos en comisión, porque en nuestro bloque entendemos que sería importante que este proyecto salga aprobado de manera conjunta, trabajando incluso con el Ejecutivo Municipal”, señalaba en el recinto Soberanía Nacional del Concejo Deliberante el concejal José Antonio Corral, miembro del bloque del Frente de Todos encargado de dar empuje a la iniciativa.
No obstante, de mediados de junio a esta parte no se produjeron novedades.