El Presidente y el ministro de Economía repasaron la estrategia para contener la salida de los fondos del mercado de deuda en pesos.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron en la noche del domingo durante dos horas para analizar la difícil situación económica que afronta el país.
La semana pasada se desplomó el valor de los bonos CER (Coeficiente Estabilizador de Referencia), con fondos que sacaron en apenas tres días unos $120.000 millones, y en paralelo se dispararon los dólares financieros, que en apenas dos días sumaron un alza de 8%.
En la reunión, el Presidente y el ministro definieron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y, en menor medida, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) salgan a comprar para sostener el valor de los bonos. A su vez, también ultimaron los detalles del decreto del Presupuesto 2022.
Luego que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) difunda este martes el dato de inflación de mayo, el BCRA irá por una nueva suba de tasa de referencia para impulsar el “ahorro en pesos”. Hoy es de 61% anual efectiva contra una inflación esperada por encima del 70%.
Se estima que la cifra que proporcionará el INDEC rondará el 5%. Días atrás, el titular de la cartera económica aseguró que la inflación de mayo será “más baja” que la de abril.
El funcionario sostuvo que están registrando una “reducción” de la tasa intermensual aunque “por supuesto que cualquier número de estos que estamos hablando son altos, problemáticos para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía”.
“No hay rebote, sino que hay recuperación genuina”, sentenció Guzmán.