El presidente Alberto Fernández visitará la Base Marambio en la Antártida el próximo miércoles. La misión tiene como objetivo reafirmar el compromiso de la Argentina con su soberanía sobre la Antártida y con el avance de la ciencia antártica.
Esta será la cuarta visita de un jefe de Estado argentino al continente blanco, pero es la primera vez que el presidente Fernández lo hará desde que asumió su mandato en diciembre de 2019.
La comitiva presidencial, que incluye al canciller Santiago Cafiero, al ministro de Defensa, Jorge Taiana, a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y a la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, partirá hacia Ushuaia, Tierra del Fuego, Antártida y Atlántico Sur el martes, antes de dirigirse a la base Marambio en el día siguiente.
La visita del presidente Fernández tiene como objetivo enfatizar el compromiso del país con la investigación científica y el desarrollo tecnológico en la Antártida, así como con la protección del medio ambiente y la cooperación internacional.
En la base Marambio, Fernández se reunirá con los científicos y el personal militar que trabajan en la Antártida, y conocerá de primera mano el trabajo que se está llevando a cabo en la base y su importancia estratégica para la presencia argentina en la región.
La Antártida es un territorio que está protegido por el Tratado Antártico, que establece que ningún país puede reclamar la propiedad del continente blanco, pero Argentina tiene una presencia histórica y activa en la región desde hace más de un siglo.
La visita de Alberto Fernández a la base Marambio refuerza el compromiso del país con su presencia en la Antártida y su liderazgo en la investigación científica y la protección ambiental en la región.