Noticias Argentinas desarrollará una cobertura especial del viaje del Presidente a China, donde se reunirá con Xi Jinping y Dilma Rousseff, entre otros.
El presidente Alberto Fernández emprenderá este jueves su última gira internacional por Shangai y Beijing, en China, donde intentará cerrar un nuevo acuerdo por el swap para alimentar las reservas del BCRA y participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
El mandatario tiene previsto partir este jueves a última hora en lo que será el último viaje de peso antes de dejar su mandato el 10 de diciembre, en medio de una semana complicada para la economía con la escalada del dólar blue.
Según la agenda oficial, Fernández primero pasará por Shangai, donde se reunirá con Dilma Rousseff, presidenta del Banco de Desarrollo de los BRICS, con el objetivo de abrir una línea de créditos para la Argentina.
Ahora que el gobierno de Fernández obtuvo el ingreso al BRICS podría tener prioridad en el acceso a una línea blanda de fondos inmediatos que ofrece el Banco de Desarrollo.
En la principal ciudad financiera del gigante asiático, el mandatario además mantendrá un encuentro con autoridades de un foro de empresas mineras que tienen interés en invertir en la Argentina, sobre todo en el área de desarrollo de explotación del litio.
Se espera una liberación de 517 millones de dólares para las obras en las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz.
Luego se trasladará a Beijing para participar del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, a la que fue invitado por su par chino, Xi Jinping, y al que asistirán jefes de Estado y autoridades de más de 110 países.
En ese marco, se contempla una reunión con Xi Jinping para repasar la agenda bilateral con el segundo socio comercial de la Argentina y el segundo destino para las exportaciones.
También se espera la posibilidad de ampliar la línea de swaps y del comercio de la Argentina a Beijing, tras la nueva corrida cambiaria que sacudió al país en los últimos días.
El objetivo del Gobierno es reforzar la liquidez y tener mayor margen de maniobra con el swap de yuanes que equivaldría a 5.000 millones de dólares.
Junto a Fernández viaja el titular del Banco Central, Miguel Pesce, para tratar de activar un nuevo monto de libre disponibilidad para los yuanes a partir del sábado.