El exmandatario reclamó ante la Justicia el retorno de la custodia para su hijo de dos años, tras la decisión del Gobierno de solicitar el retiro de la protección asignada a Fabiola Yañez. En su pedido, argumentó que la medida pone en riesgo grave la seguridad del menor.
El expresidente Alberto Fernández presentó una acción judicial este martes por la noche para impugnar el posible retiro de la custodia a su expareja, Fabiola Yañez, tras un mensaje del presidente Javier Milei publicado en redes sociales. Fernández advirtió que dicha decisión “pone en peligro la integridad física y emocional” de su hijo Francisco y solicitó medidas judiciales para “el reintegro inmediato del menor” al país.
La presentación, a cargo de la abogada Silvina Carreira, fue realizada ante el Juzgado Penal Contravencional 20, donde se tramita una causa por hostigamiento. En el documento, al que accedió Infobae, Fernández sostuvo que la eventual medida “expone gravemente la seguridad del niño, quien ya se encuentra en un estado de vulnerabilidad al estar alejado de su centro de vida en la República Argentina”.
Horas antes, Javier Milei había calificado como un “sin sentido” la continuidad de la custodia para Yañez y su hijo en España, y solicitó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que elaborara un informe al respecto para remitirlo a la Justicia. En respuesta, Bullrich confirmó que cumpliría con la instrucción presidencial. “Ya hago el informe de manera inmediata y se lo elevo a la Justicia”, señaló, aunque la decisión final recae en el juez Julián Ercolini.
Fernández respondió al mensaje de Milei asegurando: “La decisión de retirar la custodia, lejos de constituir un acto administrativo aislado, pone en peligro la integridad física y emocional del menor, quien no tiene capacidad de autodefensa frente a posibles amenazas o situaciones de vulnerabilidad propias de su entorno familiar y mediático”.
El expresidente también criticó a Yañez por haber asistido a una cena de fin de año en un restaurante de Madrid, un evento capturado en un video viralizado el 31 de diciembre. “Francisco, nuestro hijo, no estaba en la cena. No sé dónde estaba esa noche, ni quién lo cuidaba mientras su madre festejaba bebiendo alcohol y disfrutando buenos platos. Nuestro hijo no pudo celebrar las festividades junto a su padre por el deseo unilateral y arbitrario de su madre”, afirmó Fernández.
El evento tuvo lugar en el restaurante “La Única”, donde Yañez fue vista disfrutando de un espectáculo de mariachis. Según Fernández, el video evidencia un comportamiento inapropiado de su ex pareja. En otro tramo de su escrito, denunció: “La imputada se ha excedido en el kilometraje en más de 16.000 kilómetros, de un auto alquilado para cubrir las necesidades de nuestro hijo de tan solo dos años y ocho meses. Claramente, no ha sido por llevar a Francisco al colegio. Además, ha realizado excesivos gastos en tarjetas de crédito, a pesar de tener una robusta cuota alimentaria fijada por la Justicia de Familia”.
El expresidente subrayó la importancia de proteger la seguridad de su hijo, argumentando que “Francisco es un menor expuesto a la violencia de cualquier persona alterada, ya que, siendo hijo de un exPresidente de la Nación, no contaría con la custodia personal ni protección adecuada en un contexto de alta exposición pública”.
Finalmente, Fernández manifestó su intención de “dejar sin efecto la autorización para que el niño resida en Madrid” y pidió que se adopten “las medidas pertinentes para que de inmediato regrese a la Argentina y quede preservado por la custodia que se me ha asignado”.
En paralelo a esta disputa judicial, Fernández deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py el próximo 4 de febrero, donde fue citado a declarar en una causa por violencia de género contra su ex pareja.