El presidente Alberto Fernández destacó la reciente gira por Rusia y China y aclaró que la Argentina “no tienen amigos y enemigos permanentes”. “No sé por qué viajar Rusia y China significa tener mala relación con EEUU”, dijo en declaraciones radiales.
“El mundo es multilateral. Eso nos obliga a vincularnos, a tener relaciones maduras y de respeto. Aplica la inmensa mayoría del mundo. No hay amigos ni enemigos permanentes. Hay que trabajar en favor de lo que la Argentina necesita”, consideró el mandatario.
En este contexto, aseguró que “el mundo no es bipolar. Rusia y China tienen capitales privados que ganaron mercados en el mundo. El principal socio comercial de Estados Unidos es China. Cuando hablé de abrir la puerta de Rusia a la Argentina, hablé de inversiones, no significa que pretenda instalar un régimen maoísta en nuestro país”, enfatizó.
En cuanto a la firma del acuerdo “la ruta de la seda”, Alberto Fernández informó que “no nos pone condicionamientos políticos” y que tiene la funcionalidad de “favorecer el intercambio comercial” ya que “tenemos un déficit comercial”.
“Creo que dimos un paso muy significativo y que espero poder dar pasos en el mismo sentido en Europa, en Brasil y en los demás países del mundo”, concluyó el mandatario.