El presidente Alberto Fernández celebró hoy el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó que ese entendimiento servirá para “seguir creciendo”, en medio de la crisis interna que generó el tema en el Frente de Todos.
“En 2018 el gobierno de Mauricio Macri y sus aliados de Juntos por el Cambio tomó la mayor deuda de la historia con el #FMI y la cargó en las espaldas de generaciones de argentinas y argentinos.
Lo hizo después de haberse endeudado con acreedores privados por una suma que superaba los 100 mil millones de dólares”, afirmó el jefe de Estado.
A través de un hilo de Twitter, el mandatario nacional sostuvo que esa deuda se tomó “con la excusa de levantar ese pasivo”.
“Tomó la deuda con el FMI, pero en realidad la mayor parte de esa nueva deuda terminó derivándose a la fuga de capitales”, evaluó Fernández.
“Con los dólares recibidos no quedaron reservas, no se construyeron hospitales, escuelas, puentes o rutas. Todo se esfumó en manos de especuladores y con la pasividad del gobierno de entonces”, indicó el Presidente.
Además, señaló que “al asumir la Presidencia de la Nación, ambas deudas amenazaban la economía argentina”.
“La deuda con los acreedores privados la reestructuramos. La deuda con el FMI hoy acordamos refinanciarla. Nosotros no tomamos ninguna de esas deudas”, expresó Fernández.
Y continuó: “Pagar sin un acuerdo era imposible. Solo este año debíamos afrontar pagos por 19.000 millones de dólares. No pagar nos conducía a un default que irremediablemente paralizaría el crecimiento de la economía argentina”.
“Después de dos años de negociaciones, alcanzamos un acuerdo con el FMI que, tras aprobarse en el Congreso Nacional, hoy fue aprobado por el directorio de aquel organismo. Los compromisos que asumimos con el pueblo argentino nos garantizan seguir creciendo, aumentando la inversión en obra pública, creando empleo formal, promoviendo la inversión social, educativa y en ciencia y tecnología”, sostuvo.
“Este acuerdo no quita derechos. No propicia reformas laborales ni jubilatorias. Tampoco dispone reformas estructurales en el Estado. En un contexto global de incertidumbre derivado de la pandemia y de conflictos bélicos, logramos este acuerdo que nos permite visualizar un horizonte de crecimiento. La comunidad internacional nos ha acompañado”, enfatizó el Presidente.
Y agregó: “Logramos este acuerdo, por primera vez en la historia, con la aprobación del Congreso y con apoyo de trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y gobernadores de nuestra Patria”.