El presidente encabezó hoy el acto de el encuentro del Consejo Federal de Seguridad Interior, realizado en el Centro Cultural Kirchner.
“Celebro este encuentro porque Argentina tiene un serio problema en materia de Seguridad, que no podemos obviarlo”, destacó Alberto Fernández. “El delito es un problema con distintas causalidades, una de esas, es la desigualdad”, adhirió.
En esta misma línea aclaró que “el delito prospera menos en las sociedades dónde la igualdad es más clara” y remarcó que hay “sociedades muy ricas, que distribuyen mal y la existencia de la violencia y el delito es permanente. Pero en las sociedades más igualitarias, la incidencia del delito es menor”.
“Existen varias propuestas para atacar los resultados del delito, pero no las causas y el ataque de las causas para mí es lo central”, ratificó el mandatario sobre las distintas ideas para aumentar penas, bajar de imputabilidad, entre otras.
Por otro lado Fernández, se mencionó sobre el derecho a la seguridad. “El tema de la seguridad para mi tiene una relevancia singular, porque en el siglo XXI es un derecho humano. ‘Todo ciudadano tiene derecho a poder transitar seguro por las calles'”, declaró.
“Nosotros debemos garantizarle a todos los ciudadanos y a todas las ciudadanas, ese derecho a no tener miedo al salir de sus casas”, resaltó el presidente. “El trabajo que debemos hacer es en conjunto, serio y mancomunado, porque el problema es grave”, dijo en cuestión al trabajo federal que se debe llevar adelante y resaltó que el ” pequeño delito es el más recurrente”.
Fernández advirtió además que “el delito se perfecciona con organizaciones ilícitas con capacidad de corromper a funcionarios y estructuras del Estado”, y aseguró que los Gobiernos “deben trabajar para que no haya víctimas” de la inseguridad. “No hay que solidarizarse con las víctimas, no debe haber víctimas”, concluyó.