El Ministerio de Salud informó sobre los caos y confirmó que del total, tres están internados, mientras que el resto evoluciona favorablemente.
Un brote de triquinosis en Córdoba generó alarma tras la confirmación de 41 casos en cinco localidades, según informó el Ministerio de Salud. Del total de casos, tres están internados, mientras que el resto evoluciona favorablemente.
El Gobierno provincial comunicó que el Departamento de Zoonosis notificó los casos detectados en centros de salud públicos y privados. “Se registraron 14 casos en Córdoba, seis en Río Cuarto, 17 en Costa Sacate, y dos en Las Arrias y Los Molinos”, detallaron.
Las autoridades indicaron que el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios locales fue el factor de riesgo en Córdoba, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos. En Las Arrias, los casos se asocian al consumo de alimentos preparados en una faena domiciliaria.
El Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, junto con municipios, la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de Bioagroindustria y el SENASA, investigan el brote con el apoyo de la Secretaría de Alimentos.
El comunicado enfatiza la necesidad de evitar comprar y consumir chacinados sin inspección sanitaria. Si se poseen alimentos de elaboración casera o dudosa procedencia, se recomienda interrumpir su consumo y reservarlos para que el área de bromatología los retire.
Triquinosis: qué es y cómo prevenirla
La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por la ingesta de carne de cerdo o derivados contaminados con larvas de Trichinella, un parásito que se aloja en el tejido muscular. Esta enfermedad, que puede causar síntomas como fiebre, dolores musculares, hinchazón de ojos y problemas gastrointestinales, se adquiere principalmente al consumir carne cruda o mal cocida.
Para prevenir la triquinosis, se recomienda cocinar la carne de cerdo a una temperatura interna de al menos 71°C, además de adquirir productos únicamente en lugares habilitados y evitar el consumo de embutidos caseros de dudosa procedencia. La supervisión veterinaria y la correcta cocción son clave para evitar esta enfermedad, que puede llegar a tener consecuencias graves para la salud.