Jerusalén confirmó que se lanzaron tres oleadas de bombardeos contra la República Islámica de Irán durante este viernes.
Al menos dos soldados perdieron la vida como consecuencia de los ataques llevados a cabo por Israel en la madrugada de este sábado contra la capital de Irán, Teherán, y otros puntos del país, según medios locales.
“El Ejército de la República Islámica de Irán ha sacrificado a dos de sus soldados al enfrentarse a los proyectiles israelíes para defender la seguridad iraní y evitar daños a la nación y a sus intereses”, según indicó la fuerza y reprodujo la agencia IRNA. Las defensas antiaéreas se activaron en la capital, Teherán, y en las provincias de Juzestán, Ilam y otras, según la agencia Tasnim, considerada próxima a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
Varios medios de comunicación iraníes informaron de múltiples explosiones durante varias horas en la capital y en bases militares cercanas, que comenzaron poco después de las 2 a.m. (22:230 GMT). La radio pública israelí, poco después, informó que se habían completado tres olas de ataques sobre territorio iraní y que la operación había concluido.
Según un comunicado posterior al bombardeo, la aviación israelí atacó instalaciones de producción de los misiles usados en los bombardeos contra el Estado hebreo, baterías de proyectiles tierra-aire y otras capacidades aéreas de Irán.
El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, advirtió a Teherán que si empieza “una nueva ronda de escalada”, se verán “obligados a responder” y le harán pagar “un alto precio”. Estados Unidos instó a Teherán a dejar de atacar a Israel para romper el ciclo de violencia, luego de que Israel lanzara ataques contra la República Islámica en represalia por una ofensiva con misiles.
“Instamos a Irán a que cese sus ataques contra Israel para que este ciclo de combates pueda terminar sin una escalada mayor”, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett.
Washington consideró además que el ataque israelí fue limitado, “proporcional” y lo suficientemente moderado para no provocar un contrataque por parte de Irán. Los objetivos atacados no incluían la infraestructura energética ni las instalaciones nucleares de Irán, puntualizó un funcionario estadounidense.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí condenó en un comunicado la operación militar que tuvo como objetivo Irán la madrugada de este sábado. El ataque violó la soberanía de Irán y las leyes y normas internacionales, dijo la cartera de Exteriores, según consigna la agencia Xinhua.
Arabia Saudí reafirmó su rechazo a la continua escalada de tensiones en la región y a la expansión del conflicto, que amenaza la seguridad y estabilidad de los países y pueblos de la región. El reino hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las partes involucradas para que se esfuercen por reducir la escalada y poner fin a los conflictos regionales.