16.7 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Ahora la Uocra afirma que quedó en suspenso la reactivación de la obra del Procrear San Nicolás

NO HAY PLATA

“Volvió todo hacia atrás”, aseguró Juan Rebuffo, secretario de organización de la Uocra San Nicolás. Semanas atrás se celebraban avances en las gestiones para retomar las tareas en el desarrollo urbanístico lindero al barrio Ayres del Sur. “El problema es que el Gobierno nacional cambia los interlocutores todo el tiempo”, explicó el dirigente.

La decisión de las actuales autoridades nacionales de frenar la obra pública derivó en la paralización de los trabajos, a mediados de enero de 2024. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Dirigentes de la Uocra San Nicolás se encontraban gestionando la reactivación de los trabajos de construcción de viviendas en el desarrollo urbanístico Procrear, que se pusieran en marcha a comienzos de 2023. “Confiamos en que se va a resolver favorablemente”, manifestaron ante la consulta de este diario, a fines de abril pasado.

Pero el avance de esas tratativas quedó en suspenso. “Volvió todo hacia atrás”, aseguró Juan Rebuffo, secretario de organización de la Uocra San Nicolás. Semanas atrás se celebraban avances en las gestiones para retomar las tareas en el desarrollo urbanístico lindero al barrio Ayres del Sur. “El problema es que el Gobierno nacional cambia los interlocutores todo el tiempo”, explicó el dirigente. “Una semana hablamos con un funcionario, y a la semana siguiente con otro”, agregó. Paralelamente, las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias de las obras reclaman que le paguen deudas que se arrastran desde noviembre de 2023. “El Gobierno actual no se quiere hacer cargo de los pagos que quedaron pendientes de la gestión anterior”, contó Rebuffo.

El proyecto original contempla la construcción de 306 viviendas de una y dos habitaciones, en un predio lindero al barrio Ayres del Sur. El emprendimiento generó inicialmente unos 300 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos, lo cual generó un impacto muy significativo para la economía doméstica.

Las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias de las obras reclaman que le paguen deudas que se arrastran desde noviembre de 2023.

Pero la decisión de las actuales autoridades nacionales de frenar la obra pública derivó en la paralización de los trabajos, a mediados de enero 2024. Las empresas constructoras comenzaron a despedir personal, y desde entonces el esqueleto de las viviendas que se habían comenzado a edificar se mantiene inalterable.

Licitación mediante, los trabajos se habían adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las constructoras Epreco SRL y Sanimat SA. En todos los casos se trata de viviendas de la tipología «Dúplex – Multifamiliar», con superficies de 65 metros cuadrados y dos dormitorios.

La contracara

La decisión de paralizar la obra pública nacional también afectaba a la construcción del hospital de zona sur, por lo que el estado municipal resolvió hacerse cargo del financiamiento de un proyecto que permitirá ampliar los servicios de salud en San Nicolás.

“La Municipalidad cuenta con los recursos suficientes para continuarla y finalizarla”, anunciaba el intendente Santiago Passaglia al frenarse el envío de fondos por parte de Nación.

Hoy la ejecución de la obra muestra grandes avances. Igualmente, Passaglia explicó que no se abandona el reclamo “para que Nación cumpla el contrato pactado el año pasado”.