Es el primer precandidato a concejal que la UCR nicoleña conformó para competir en las elecciones primarias dentro de la alianza Juntos. Destacó la figura del neurocientífico Facundo Manes como cabeza de lista provincial. Y también restó dramatismo a la circunstancia de la interna distrital enfrentando a la nómina del Palacio Municipal.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
De cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre, la alianza Juntos tendrá en competencia dos listas de candidatos, ligadas a su vez con nóminas de precandidatos que aguas arriba –tanto en el orden seccional como provincial– animarán procesos internos para la selección de los candidatos para los comicios decisivos del 14 de noviembre. Para competir por las 10 bancas en juego del Concejo Deliberante, una de las listas es la que encabeza Carlos Capra, impulsada por el intendente Manuel Passaglia y ligada a la vertiente Pro de la coalición. Del otro lado, donde las listas son radicales, el primer precandidato a concejal nicoleño es Agustín Barba, coordinador de la Mesa de la Juventud Radical de la Segunda Sección Electoral.
“Es una experiencia nueva para mí. Es mi primera campaña como candidato. Esta elección es una buena oportunidad colectiva para el radicalismo, que tiene la posibilidad de volver a la cancha. Entendemos que el radicalismo está capacitado para liderar la coalición Juntos. La de Facundo Manes es una figura disruptiva que vino a agitar las aguas políticas de una manera positiva. Cuando los candidatos son competitivos, eso sube la vara y mejora la calidad política de la oferta electoral toda. Además, es un líder carismático nato que genera un entusiasmo inmediato en todos los que trabajamos con él”, destacó el joven dirigente en «Pila y Media» (Radio U).
La nómina local llegará a la elección primaria adherida a la postulación provincial del neurocientífico Facundo Manes, compitiendo por una banca en Diputados de la Nación, y a la nómina seccional que encabeza el intendente de Rojas, Claudio Rossi (donde tercero aparece el concejal nicoleño Julio Pasqualin), por escaños en la Cámara Baja de la Legislatura bonaerense.
“La calidad humana de mi compañera de fórmula es algo que de manera constante es destacado por mucha gente que se nos acerca”, expresó el precandidato radical.
Acerca de la propuesta local del radicalismo, Barba subrayó que “es una lista heterogénea, donde hay comerciantes, estudiantes y profesionales”. “El vecino nicoleño va a encontrar una buena representación en nuestra lista. El rol de la mujer en nuestra lista también es algo para destacar, con mujeres que vienen trabajando desde hace muchísimo tiempo, aportando siempre desde el partido. Por sobre todo, es una lista con buena gente”, subrayó Barba, quien es secundado por Silvana Maldonado, vicepresidenta del Comité de Distrito San Nicolás de la Unión Cívica Radical.
Interna de buen tono
En cuanto a la circunstancia de participar en una interna enfrentando a una lista impulsada por un gobierno local con el que existe una buena relación (tanto que el presidente del bloque oficialista es el radical Pasqualin), Barba dejó entrever que será una campaña de buen tono.
“Las conversaciones son casi cotidianas con el Intendente y con todo su equipo. Incluso no solo estuvimos en contacto durante los días previos al cierre de listas, sino que los contactos fueron también posteriores para felicitarnos mutuamente por las propuestas que cada espacio pudo construir. Nosotros entendemos que estamos dentro del mismo espacio, todos en el mismo barco y empujando para el mismo lado, aunque en una coyuntura que nos ubica dentro de una interna”, señaló el dirigente que encabeza la lista.
Aun así, Barba enfatizó que el radicalismo llegará a las PASO aportando herramientas tendientes a enriquecer, desde el deliberativo local, la gestión municipal. “Tenemos herramientas para aportarle a la gestión municipal, principalmente en lo que refiere a la posibilidad de mejorar y fomentar mayores canales de participación ciudadana. El desarrollo de la obra pública está a la vista y ha cambiado la percepción que se tiene de la ciudad, como sucede, por ejemplo, con los espacios públicos. Pero nosotros también entendemos que hay ciertos vecinos que todavía no se sienten cien por ciento interpretados o que, tal vez, sienten que no alcanza con la obra pública. Ahí creo que el radicalismo puede aportar, en la generación de canales que mejoren la comunicación y la participación de los vecinos en cuanto a las decisiones que hacen a la ciudad”, valoró Barba.
También postuló como eje de la campaña local del radicalismo las propuestas tendientes a “mejorar la agenda verde”; y, en tal sentido, indicó la necesidad de “dejar reglas claras y mejores pautas a futuro para cuidar nuestro medioambiente: por ejemplo, qué espacios se pueden intervenir a futuro y cuáles otros no”.
La referencia pareció estar ligada al conflicto suscitado en torno a la intervención del parque Rafael de Aguiar, que generó resistencia por parte de un sector de ambientalistas e incluso intervención de la Justicia.
A propósito de ese episodio, Barba señaló: “Nosotros creemos que ése, justamente, fue un conflicto cuyo origen está en la falta de participación ciudadana. Creo que con una mejor comunicación ese conflicto se hubiese evitado”.
Principales precandidatos
La lista radical que encabeza Agustín Barba en San Nicolás dentro de la alianza Juntos se completa con los también precandidatos a concejal Silvana Maldonado, Jorge Nallino, Romina Pomponio, Rubén Guiggia, María Laura Barbotto, Daniel Siboldi, Fabiana Galván, Gabriel Lima y María Elina Contrucci. Para el Consejo Escolar, la nómina postula como titulares a María Alejandra Troffe, Nicolás Cernadas, Claudia Santonatto y Ernesto Landaburu.