Desde La Patagonia llegó para lo que queda de la Liga Federal de Básquetbol este escolta de 22 años y 1.88 de altura, clave para que el Rojo obtuviera el lunes ante Somisa su primera victoria en el Grupo B de la Conferencia Sudeste. “Me sentí muy cómodo, tanto en el partido como con el equipo”, confesó en diálogo con EL NORTE.
El 1° de este mes Belgrano había anunciado su incorporación al plantel. Una semana después fue el héroe del Rojo en su primer triunfo en la temporada 2024 de la Liga Federal de Básquetbol.
Mateo Agüero trajo consigo el aire fresco de La Patagonia. Y también, ímpetu, goles y personalidad. Mucho de lo que necesitaban los de la calle Pellegrini para cortar una dolorosa racha negativa, inédita en las nueve campañas de la institución en la categoría. Las siete derrotas consecutivas quedaron atrás en el duelo entre nicoleños frente a Somisa. Y los 23 tantos aportados por el oriundo de Pico Truncado, Santa Cruz, terminaron siendo vitales para que eso sucediera.
Ni él lo hubiese imaginado hace un par de semanas, cuando se entrenaba en su club de origen, mientras al mismo tiempo disfrutaba del calor de su hogar, rodeado de su gente. “Después de haber ganado el Prefederal de Chubut con Náutico de Rada Tilly contra Huracán de Trelew, como la CAB no incluyó al club en la Liga Federal de este año decidí volver a mi ciudad, para tomarme un tiempo, ocuparme un poco más del estudio y estar con mi familia”, le contó a EL NORTE Agüero, reemplazante de Jerónimo Pagella como Sub-23. Luego contó que “se dio todo de un día para el otro, muy rápido”, sobre su viaje a San Nicolás para sumarse a Belgrano. “Tenía varias propuestas de mi agente para sumarme a otros clubes de la categoría en la segunda ronda pero no dudé en sumarme a Belgrano, así que armé el bolso y me vine, porque ya me estaba picando el bichito de volver a jugar”, detalló el perimetral, que se inició a los 4 años en la Escuela Municipal de Pico Truncado, luego recaló a Hispano Americano de Río Gallegos (jugó Liga de Desarrollo), de ahí pasó a Córdoba, para desempeñarse en Banda Norte y Gorriones, ambos de Río Cuarto, antes de su estadía en Náutico de Rada Tilly y su posterior llegada a Belgrano.
Figura y goleador
El escolta de 22 años y 1.88 de altura fue titular contra los somiseros, jugó 30 minutos y fue figura y goleador, convirtiendo -inclusive- los últimos siete puntos de los suyos en el 87-80 final.
Respecto de su presentación en el Grupo B de la Conferencia Sudeste (ya había debutado con 24 puntos ante Defensores por el Apertura de la Primera local), Aguëro comentó: “Fue un partido parejo, de buen nivel de ambos lados, lo fuimos llevando desde la defensa al ataque y nos pudimos hacer fuertes en el final para poder ganar ante nuestra gente”. “En lo personal me sentí muy cómodo, tanto en el partido como con el equipo, que tiene muchos jugadores de gran calidad y que no se merecía estar en dónde estaba”, destacó el santacruceño, señalando más tarde que se caracteriza “por ser un jugador que busca aportar mucho en defensa, que siempre busca construir de atrás para adelante y que en ataque le gusta buscar el aro cuando se presenta la oportunidad”.
Por otro lado, Agüero consideró que en esta zona se encontró con “un nivel de juego muy alto, muy físico, distinto al que venía de jugar”. A su vez marcó que “es muy difícil llegar al aro, las defensas se cierran mucho y hay muchas ayudas”. “En los partidos que vi noté que hay una gran paridad”, agregó.
Belgrano saldrá nuevamente a la cancha el domingo en Chivilcoy ante Colón, un complicado rival. Pensando en este compromiso y en lo que viene, Agüero sostuvo: “Hay que tratar de sostener este impulso, con buenas energías, seguir formándonos como grupo y como equipo, para llegar de la mejor forma al tramo más importante del torneo, que son los cruces mano a mano”, concluyó, con la dura misión en el plano individual de mantener el rendimiento que exhibió en su estreno, consciente de haber dejado la vara muy alta. Carácter para al menos intentarlo ya demostró que le sobra.