La abogada argentina relató en primera persona cómo vive su arresto domiciliario en Río

NewsITe
La abogada santiagueña Agostina Páez, acusada en Brasil por un episodio de racismo en un bar de Ipanema, volvió a aparecer en redes sociales y difundió imágenes de su detención domiciliaria en Río de Janeiro. A través de un videoblog que tituló “Día 44 presa en Brasil”, la joven de 29 años compartió cómo transita el encierro y describió el fuerte impacto emocional que le generó la causa judicial en su contra.
“La verdad que me siento muy del ort…, este fin de semana para mí ha sido crucial, la he pasado muy mal. He pasado los tres días empastillada porque mis niveles de ansiedad iban cada vez más altos”, contó Páez en uno de los tramos del video grabado desde el alojamiento donde cumple la medida dispuesta por la Justicia brasileña.
En las imágenes, la abogada muestra parte de su rutina diaria y detalla que atraviesa momentos de soledad y angustia. “Es muy difícil tener que ser yo sola la que se da fuercita y decirse ‘arriba ese velorio, Agostina, dale, levantate de la cama’”, relató, mientras registraba con su celular cómo se preparaba para bajar al restaurante del complejo usando la tobillera electrónica que lleva en el tobillo.
“Voy a ir así, sin que se me vea la tobillera obviamente, no vaya a ser que me reconozcan”, agregó, dando cuenta del temor a ser identificada en espacios comunes. Páez también reconoció que, a raíz de su estado anímico, descuidó su alimentación y su salud. “Me puse lentes porque estoy sensible y lloro por todo. La estoy pasando del ort…, pero bueno, consecuencias de reacciones”, señaló.
Arrepentimiento y versión sobre el episodio en Ipanema
En el mismo material, la joven insistió en que se arrepiente de la forma en que respondió durante la discusión en el bar de Ipanema, donde quedó filmada realizando gestos que fueron interpretados como racistas. “No hay que reaccionar de la forma que yo he reaccionado, de eso me arrepiento”, enfatizó.
Según reconstruyó la propia Páez, el conflicto se originó por una cuenta que consideró mal cobrada. En una entrevista posterior, aseguró que no midió el alcance de sus actos y que su reacción no estuvo vinculada al color de piel de las personas con las que discutía. “Los vi agarrarse los genitales. No fue por su color de piel. Vi a una persona agarrarse los genitales, me salió hacer eso”, explicó sobre el origen de la imputación que hoy la mantiene bajo custodia.
- El episodio ocurrió en un bar de Ipanema y derivó en una causa por racismo.
- Páez cumple arresto domiciliario con tobillera electrónica en Río de Janeiro.
- Su regreso a la Argentina está previsto dentro de unos diez días.
“La estoy pasando del ort…, pero bueno, consecuencias de reacciones. No hay que reaccionar de la forma que yo he reaccionado, de eso me arrepiento”, expresó Agostina Páez en su videoblog.
La publicación del videoblog coincide con la cuenta regresiva para su retorno al país, tras más de dos meses bajo custodia en Brasil. Mientras espera la resolución definitiva de su situación procesal y el levantamiento de las restricciones, la abogada intenta mostrar su versión de los hechos y el impacto personal que tuvo el caso, en medio de un fuerte debate público sobre el racismo y las conductas discriminatorias.

