Así se desprende del informe de IATA difundido hoy.
Las líneas aéreas latinoamericanas registraron un aumento del tráfico de pasajeros del orden del 14,4% en el año 2024 con respecto al año completo de 2023, según un informe difundido hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
A su vez, la capacidad de asientos disponibles en todo el año, se incrementó un 14,3% y el factor de ocupación aumentó 0,1 puntos porcentuales hasta llegar al 84,8%, el más alto entre las regiones.
En tanto, la demanda del mes de diciembre de las compañías aéreas de Latinoamérica, aumentó un 11,3% en comparación con diciembre de 2023.
El tráfico total del año 2024 (medido en pasajeros por kilómetro transportados o RPK) aumentó un 10,4 % en comparación con 2023. Esto fue un 3,8 % por encima de los niveles previos a la pandemia en el 2019.
La capacidad total, medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 8,7 % en 2024 y el factor de ocupación general alcanzó el 83,5 %, un récord para el tráfico de un año completo.
El tráfico internacional de pasajeros del 2024 aumentó un 13,6 % en comparación con 2023, y la capacidad aumentó un 12,8 %, mientras que el tráfico nacional de 2024 aumentó un 5,7 % en comparación con el año anterior, mientras que la capacidad se expandió un 2,5 %.
Por otra parte, diciembre de 2024 fue un buen final de año, con una demanda general que aumentó un 8,6 % interanual y una capacidad que creció un 5,6 %. La demanda internacional aumentó un 10,6 % y la demanda nacional un 5,5 %. El factor de ocupación de diciembre alcanzó el 84 %, un récord para el mes.
“2024 dejó absolutamente claro que la gente quiere viajar. Con un crecimiento de la demanda del 10,4 %, los viajes alcanzaron cifras récord a nivel nacional e internacional. Las aerolíneas satisficieron esa fuerte demanda con una eficiencia récord. En promedio, se ocuparon el 83,5 % de todos los asientos ofertados, un nuevo récord, parcialmente atribuible a las limitaciones de la cadena de suministro que limitaron el crecimiento de la capacidad!”, dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “el crecimiento de la aviación repercute en las sociedades y economías en todos los niveles a través del empleo, el desarrollo del mercado, el comercio, la innovación, la exploración y mucho más”.
“De cara a 2025 -añadió- todo parece indicar que la demanda de viajes seguirá creciendo, aunque a un ritmo moderado del 8,0%, más acorde con los promedios históricos. El deseo de disfrutar de la libertad que permite volar pone de relieve algunos desafíos. En primer lugar, el trágico accidente en Washington anoche nos recuerda que la seguridad necesita nuestros esfuerzos continuos. Nuestros pensamientos están con todos los afectados. Nunca cesaremos en nuestro trabajo para que la aviación sea cada vez más segura”.
Sostuvo que “en segundo lugar, está el firme compromiso de las aerolíneas de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050. Si bien las aerolíneas invirtieron cantidades récord en compras de combustible de aviación sostenible (SAF) en 2024, menos del 0,5% de las necesidades de combustible se cubrieron con SAF. El SAF escasea y los costos deben reducirse. Los gobiernos podrían fortalecer su seguridad energética nacional y desbloquear este problema priorizando la producción de combustible renovable del que se deriva el SAF”.
“Además de asegurar el suministro de energía y aumentar la oferta de combustibles fósiles, desviar una fracción de los subsidios otorgados para la extracción de combustibles fósiles para apoyar la capacidad de energía renovable también impulsaría la prosperidad a través de la expansión económica y la creación de empleo”, concluyó Walsh.
Mercados internacionales de pasajeros
El tráfico internacional de todo el año superó el máximo anterior de 2019 en un 0,5 % en 2024, con un crecimiento en todas las regiones. La capacidad fue un 0,9 % inferior a la de 2019. El factor de ocupación mejoró en 0,5 puntos porcentuales y terminó en el 83,2 %, un máximo histórico.
En el mes de diciembre, la demanda internacional creció un 10,6 %, la capacidad aumentó un 7,7 % y el factor de ocupación mejoró en 2,2 puntos porcentuales (en comparación con diciembre de 2023) hasta el 83,9 %.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un aumento del 26,0 % en el tráfico internacional de todo el año 2024 en comparación con 2023, manteniendo la tasa interanual más sólida entre las regiones. La capacidad aumentó un 24,7 % y el factor de ocupación subió 0,8 puntos porcentuales hasta el 83,8 %.
A pesar de este fuerte crecimiento, las oportunidades de crecimiento siguen siendo altas, ya que los RPK internacionales se mantienen un 8,7 % por debajo de los niveles de 2019. El tráfico de diciembre de 2024 aumentó un 17,1 % en comparación con diciembre de 2023.
El tráfico anual de las aerolíneas europeas aumentó a su vez, un 9,7 % en comparación con 2023. La capacidad aumentó un 9,2 % y el factor de ocupación aumentó 0,4 puntos porcentuales hasta el 84,1 %. En diciembre, la demanda aumentó un 8,6 % en comparación con el mismo mes de 2023.
Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron un aumento del tráfico del 9,4 % en 2024 en comparación con 2023. La capacidad aumentó un 8,4 % y el factor de ocupación aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta el 80,8 %. La demanda de diciembre aumentó un 7,7 % en comparación con el mismo mes de 2023.
Las de América del Norte informaron un aumento del tráfico anual del 6,8 % en 2024 en comparación con 2023. La capacidad aumentó un 7,4 % y el factor de ocupación cayó -0,5 puntos porcentuales hasta el 84,2 %. El tráfico de diciembre de 2024 aumentó un 5,1 % en comparación con el mismo período del año anterior.
El tráfico anual de las aerolíneas africanas aumentó un 13,2 % en 2024 en comparación con el año anterior. La capacidad para todo el año 2024 aumentó un 9,5% y el factor de ocupación subió 2,5 puntos porcentuales hasta el 74,5%, el más bajo entre las regiones, pero un récord para África. El tráfico de diciembre de 2024 de las aerolíneas africanas aumentó un 12,4% con respecto a diciembre de 2023.
Mercados nacionales de pasajeros
La demanda nacional para todo el año alcanzó máximos históricos en cuanto a número de pasajeros y factores de ocupación. El actor destacado en cuanto a RPK nacionales en 2024 fue una vez más China, que aumentó un 12,3% con respecto a 2023. Hubo un crecimiento estable en otros mercados nacionales importantes.
Japón logró un crecimiento del 3,2%, mientras que la capacidad se contrajo un 0,3%. Solo India tuvo una caída en el factor de ocupación (-0,6 pt), pero aun así logró un factor de ocupación del 86,4%, el más alto entre todos los mercados nacionales.