La Asociación Empresaria Argentina (AEA) rechazó el proyecto de ley para crear un impuesto a la renta inesperada, por entender que constituye “un retroceso”.
“En la Argentina hay una muy elevada presión tributaria para el sector formal de la economía, que creció muy fuertemente en los últimos 20 años. Por eso, la propuesta de un impuesto a la renta inesperada es un retroceso”, sostuvo el presidente de AEA, Jaime Campos.
El proyecto, presentado el lunes por el Gobierno, se concentra sólo en empresas y alcanzaría al 1% de las compañías que operan en el país.
En el marco de una jornada organizada por AEA bajo el lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”, Campos alertó que “mantener déficit públicos permanentes siempre fue una de las causas centrales de la alta inflación y de nuestro subdesarrollo”. En ese sentido, consideró que la sustentabilidad fiscal “es imprescindible para evitar la inestabilidad y las crisis recurrentes”.
El dirigente sostuvo, por otra parte, que la Argentina debe contar con una “moneda respetada por la ciudadanía y un requisito básico para ello es que las cuentas públicas estén equilibradas. Debemos recuperar la legitimidad monetaria mediante un acuerdo económico amplio y consensuado”.
También, afirmó que “el ámbito propio de las empresas privadas debe ser respetado. En tal sentido, la injerencia del Estado en la toma de decisiones empresariales, como en materia de controles de precios, no dinamiza la economía del país”.
A su criterio, el país “debe prepararse para aprovechar las oportunidades que existen en diversos aspectos de materia económica, que se incrementaron por los cambios acontecidos en el sistema internacional”. Para ello, resaltó la necesidad de contar con “reglas de juego claras que brinden previsibilidad a los inversores”.
Campos señaló además que “el único camino para generar más empleo e ingresos e ir hacia el desarrollo sostenido, es a través de permitir y estimular las energías del sector privado para emprender, desarrollar nuevos proyectos, a invertir y a conquistar mercados externos”.