34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Advierten sobre un escenario de tormentas fuertes en los próximos días para San Nicolás

Luego de jornadas de sábado y domingo con tiempo soleado y máximas bordeando los 30 °C, la semana comenzará con humedad e inestabilidad en aumento. “Todo conducirá a un evento de ciclogénesis con precipitaciones muy elevadas en pocas horas”, advierte el especialista Christian Garavaglia, de Meteored Argentina. San Nicolás estará el miércoles en el centro de la inestabilidad.

San Nicolás

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El fin de semana que transcurre presenta excelente tiempo en un amplio sector del territorio nacional. San Nicolás, Ramallo y Villa Constitución no son la excepción. En el norte bonaerense y el sur santafesino las cálidas temperaturas seguirán en ascenso hasta situarse en rangos típicos de una jornada con calor moderado en pleno verano, rondando incluso los 30º C. No obstante, a partir del lunes la nueva semana traerá una humedad creciente y una inestabilidad también en aumento.

“El plato fuerte estará produciéndose hacia mediados de la próxima semana. Un nuevo proceso de ciclogénesis estaría produciéndose en el centro del país, con impactos significativos en materia de tormentas fuertes, lluvias abundantes y fuertes vientos en distintos sectores”, anticipó Christian Garavaglia, especialista de Meteored Argentina.

De hecho, según muestran los modelos con imágenes satelitales, hacia las 15:00 del miércoles San Nicolás y distritos aledaños estarán en el centro del escenario de inestabilidad. Acerca del veranito del fin de semana, el meteorólogo indicó que se trata de una situación “fomentada por el viento predominante del nor-noreste en la región, y condiciones de cielo entre despejado y parcialmente nublado”. “Pero todo poco a poco irá cambiando, y se proyecta para el lunes la llegada de un débil frente frío a la región central de la Argentina que estará incrementando la inestabilidad, bajo un ambiente que seguirá siendo cálido, pero para ese entonces mucho más húmedo en Buenos Aires”, amplió Garavaglia.

Miércoles “superinestable”

La advertencia de Meteored está centrada en lo que se espera que sucede, en nuestra región, durante la jornada de miércoles. “Para ese entonces el proceso de la ciclogénesis ya habrá comenzado y estará afectando la porción centro-oeste de Argentina con probables tormentas fuertes y lluvias abundantes. Conforme este sistema se desplace al este, Buenos Aires espera su día más inestable a lo largo del miércoles, en donde las últimas actualizaciones de distintos modelos de pronóstico van consolidando un escenario de alta probabilidad de tormentas fuertes, con lluvias generalizadas de intensidad moderada a fuerte, como riesgo principal”, explicó Garavaglia.

Según los pronósticos, en suelo bonaerense la situación podría dejar a priori de 40 a 80 mm de lluvia durante el miércoles, a lo que podrían sumarse otros 15 a 30 mm durante el jueves en el tramo final de la situación.

Sin embargo, el especialista enfatizó: “No hay que descartar que en un plazo de 48 horas puedan caer localmente más de 100 mm, un valor por supuesto muy elevado si consideramos que en promedio llueven poco más de 120 mm repartidos a lo largo de todo este mes”.
El evento estará acompañado de fuertes vientos persistentes del este durante el miércoles, y del sur el jueves, con ráfagas de 40 a 60 km/h.