15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ADVIERTEN QUE SE PRODUCIRÁ UN FUERTE AUMENTO EN EL PRECIO DE LA CARNE VACUNA

ECONOMÍA

Postergado el incremento que habitualmente se aplica en noviembre, se espera que para el mes de marzo el precio del kilo en mostrador pase de $1500 a $1800 o $1900. Sostienen que toda la cadena de comercialización está afectada por el retraso de los precios. Por tal motivo, el martes de la semana pasada los carniceros ya recibieron una suba en el precio de la media res.

A pesar de que el precio de la carne quedó retrasado en relación al proceso inflacionario, el consumo no remonta. FOTO: IARA CERASI/EL NORTE

De la redacción de EL NORTE

[email protected]

El martes de la semana pasada, el precio de la carne «a gancho» (es decir, la media res que se baja a las carnicerías) aumentó 20 pesos por kilo. Ese incremento se trasladó al mostrador, con lo cual un kg de pulpa o asado se vende en carnicerías del centro entre $1400 y $1500. “El kilo de la media res que hasta la semana pasada costaba $680 ahora está $700”, cuenta Mario, propietario de «La botica de la carne». “Fuerte aumento mediante, calculamos que para marzo el kilo de carne al mostrador va a costar entre $1800 y $1900”, advirtió Mario. En otras palabras, lo peor está por venir

“Están diciendo que en marzo nos van a bajar la media res a $900 por kilo. Lo que ocurre es que el precio de la carne debía aumentar en noviembre, como sucede cada año porque es el mes donde se produce el cambio de animales. Pero, como nunca en la historia, por el bajo consumo decidieron postergar la actualización de los precios. Entonces lo que va a pasar es que se juntarán los aumentos de noviembre y marzo en una única vez. Va a ser un incremento muy grande”, explica el carnicero.

Te puede interesar: GAS: DISTRIBUIDORAS RECLAMAN AUMENTOS TARIFARIOS DE HASTA 273%

En realidad, toda la cadena de comercialización está afectada por el retraso de los precios. Porque el encarecimiento del flete (por aumento del precio del gasoil) como el de los alimentos de los animales no se trasladó -proporcionalmente- al precio de la carne. “Los propietarios de feedlots ya no aguantan más. Hoy están vendiendo animales casi a pérdida”, afirma Mario, quien no descarta que la próxima semana pueda producirse un nuevo incremento para que el aumento previsto para marzo sea (un poco) menos significativo.

Hoy una media res (de entre 85 y 90kg) le cuesta al carnicero casi $65000. Del total de esa pieza se aprovecha –aproximadamente- un 70% puesto que el otro 30% es hueso y grasa.

La media res que hasta la semana pasada se bajaba en carnicería a $680 el kilo hoy cuesta $700. Y se espera para marzo el precio ronde los $900.

Menos que la inflación

El negocio ganadero no cierra en el arranque del 2023, al tiempo que la carne vacuna en las góndolas no llegó a crecer en valor ni la mitad del porcentaje de incremento que presentó la inflación durante el 2022. Al respecto, productores y representantes de la industria frigorífica advirtieron por el fuerte retraso del precio de la hacienda vacuna, con valores que serían trasladados a mostrador en los próximos meses.

El precio del asado subió 70,8% entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el de la carne picada aumentó 69,0%, el de la paleta, 70,6%, el del cuadril, 72,2%, y el de la nalga, 70,1%. Sin embargo no aumentó la ingesta del producto. El consumo de carne vacuna en la Argentina se mantiene en niveles históricamente bajos. Alrededor de los 47 kilos por habitante por año, su mínimo histórico.

Ni en las Fiestas

A propósito de la caída del consumo, los carniceros evalúan que las ventas para las Fiestas fueron igual al de un fin de semana corriente. “Todos los carniceros con los que hablé aseguran que vendieron igual o un poco más que lo que se vende un fin de semana de cualquier otro mes del año”. Lo mismo dicen los chancheros y polleros. Es decir, no hubo el nivel de consumo de otros fines de año. Antes una carnicería podía vender para las Fiestas 15 o 20 lechones. Hoy es casi imposible alcanzar esos números porque un lechón puede costar entre $17000 y $18000”, asegura Mario. Incluso, el carnicero cuenta que hubo gente que para Navidad o Año Nuevo que pedía medio lechón, o hasta un cuarto.