19.2 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Advierten que los medicamentos registran subas por encima de la inflación

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

El pasado 31 de marzo venció el acuerdo que la Secretaria de Comercio de la Nación había convenido con las principales cámaras del sector farmacéutico, sobre el precio de los remedios. Casi tres meses después, farmacias nicoleñas consultadas señalaron los fuertes incrementos que detentan los mismos.

A lo largo del año se evidencia un mayor consumo de calmantes, antiinflamatorios y relajantes musculares. “La gente está con muchos problemas y vemos que repercute en el cuerpo”, indicaron.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Hoy por hoy, no ser afiliado de una obra social o no contar con el poder adquisitivo suficiente para solventar los gastos que detentan medicamentos vendidos bajo receta, puede transformarse en un gran dolor de bolsillo.

A mitad de diciembre 2022, el Gobierno, los laboratorios y las farmacias establecieron un acuerdo donde convenían que el precio de los medicamentos sólo podría aumentar hasta un 3,8% mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público del mes de noviembre de 2022.
Además, el texto preveía una cláusula gatillo: “En caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un aumento hasta un punto por debajo de la medición del INDEC”. De este acuerdo, formaban parte sólo los fármacos de venta bajo receta, quedando excluidos aquellos de venta libre. El pacto estuvo vigente hasta el pasado 31 de marzo.

Sin embargo, su vencimiento provocó actualizaciones por encima de las previstas en pos de recuperar las pérdidas generadas en un contexto nacional vinculado a altos índices inflacionarios.

Insumos requeridos

En su mayoría, los insumos farmacéuticos que se necesitan para elaborar un medicamento son de origen extranjero. Por esto, toda vez que se provoque inflación o hiperinflación necesariamente elementos como drogas activas, excipientes, envases, frascos, blisters, entre otras, impactarán inevitablemente en los costos de cada empresa. Así advirtieron desde la farmacia local García. En consecuencia, se generarán impactos sobre los valores de los salarios, los gastos de promoción y “todo un infinito costo de funcionamiento”.

“El aumento de los precios de los medicamentos están por encima de la inflación. Los laboratorios no siguen la línea inflacionaria e incrementan más de lo que dicen”, aseguraron.  

Por su parte, el comercio farmacéutico Alluchon advirtió que “los medicamentos vienen aumentando casi todos los días, tenemos que actualizar los sistemas constantemente”. Si bien diariamente las subas son pequeños porcentajes, a fin de mes la cifra acumulada representa una gran diferencia en comparación con el mes pasado. En concordancia sostuvieron desde el Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, que los “aumentos son permanentes”.

Frente a esta situación, trabajadores de la industria revelan las constantes quejas y disgustos de sus clientes y consumidores. “En una semana, un remedio puede variar su precio y a la gente lo siente”, indicaron.

Los más consumidos

Consultado sobre los medicamentos más consumidos en San Nicolás, las farmacias consultadas coincidieron que si bien por estos días se están vendiendo muchos antibióticos y broncodilatadores característicos de una temporada estacional vinculada a resfríos y enfermedades virales; a lo largo del año se evidencia un mayor consumo de calmantes, antiinflamatorios y relajantes musculares. “La gente está con muchos problemas y vemos que repercute en el cuerpo”, indicaron.

Estudios llevados a cabo a nivel nacional, también advierten esta tendencia donde en el primer puesto de los medicamentos más vendidos se ubica el paracetamol. Le siguen el ibuprofeno y luego la levotiroxina. En cuarto y quinto puesto, se encuentran la aspirina y el clonazepan respectivamente.