El hidrómetro ubicado en zona portuaria arrojó para San Nicolás una altura de 1,64 m. El Instituto Nacional del Agua indicó que seguirá a la baja y podría alcanzar el metro y medio. “Sin ninguna duda lo que está pasando nos trae a la memoria dolores de cabeza que hemos tenido en los últimos tres años con respecto a la bajante, especialmente la de marzo de 2020”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En su último registro, el río Paraná medía ayer 1,64 metros frente al Puerto de San Nicolás. Según se informó, en una semana bajó más de 10 centímetros. En su informe semanal, el Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que la tendencia se mantendrá estable y luego seguirá a la baja. Para la semana del 20 de junio, se prevé que el río alcance un promedio de 1,50 metros.
Desde el organismo informaron que “son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en aguas bajas, en todo el tramo argentino”. Y agregan: “De acuerdo con la perspectiva meteorológica y los caudales previstos desde la alta cuenca, los niveles se mantendrán en la misma condición las siguientes semanas”.
La alteración de las temporadas de precipitaciones tiene un impacto directo sobre el caudal de los ríos. El Paraná, desde hace unas semanas, volvió a marcar una tendencia bajante.
El Paraná, desde hace unas semanas, volvió a marcar una tendencia bajante.
El especialista del INA Juan Borús manifestó: “Sin ninguna duda lo que está pasando nos trae a la memoria dolores de cabeza que hemos tenido en los últimos tres años con respecto a la bajante, especialmente la de marzo de 2020”.
“Lo que está ocurriendo es una disminución de las lluvias sobre todas las cuencas formadoras del Paraná, todo lo que está al norte de Misiones concretamente, incluida la cuenca del Iguazú, una falta de lluvias muy significativa que estaba prevista de alguna manera, pero no tan acentuada”, explicó.
Brasil retiene
En este sentido, señaló que “de alguna manera la tendencia climática falló, son muy pocos los modelos de circulación climática general que acertaron con lo que iba a pasar, pero lo cierto, lo concreto es que dejó de llover y todos los afluentes del Paraná han disminuido”.
“Brasil está manteniendo las reservas en los embalses, no está descargando, entonces todo depende de la lluvia que pueda caer sobre la mitad sur de la alta cuenca, la que está entre la descarga del Paraná-Ipanema y la del embalse de Itaipú y ahí no está lloviendo decididamente, así como en Misiones tampoco se están dando eventos importantes, salvo uno que se dio tiempo atrás, pero prácticamente no está lloviendo todo lo que uno esperaba que lloviera”, sostuvo.
En este contexto, el experto observó: “Ha llovido en la cuenca que estaba al sur de Oberá, la cuenca misionera-correntina- brasileña, en ese pedazo del río Uruguay que es el lugar de la Cuenca del Plata donde más llueve en el año, donde más se acumula, y donde está más indefinida la estacionalidad, o sea, puede llover en cualquier momento del año”.