Adorni instó a las provincias a respaldar el acuerdo con Estados Unidos

NewsITe
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, envió un mensaje directo a los gobiernos provinciales para que sus legisladores respalden en el Congreso el acuerdo de libre comercio alcanzado entre la Argentina y Estados Unidos, al que el Gobierno nacional califica como un hito para la inserción del país en el mundo.
[prompt_box]
Desde Buenos Aires, Adorni subrayó que la administración de Javier Milei se convirtió en el “primer gobierno de América del Sur en la historia en lograr un acuerdo comercial de este tipo” con la principal potencia económica global. En esa línea, planteó que el entendimiento no solo tiene impacto macroeconómico, sino que abre oportunidades concretas para cada una de las 24 jurisdicciones del país.
Uno de los puntos que el funcionario destacó fue la apertura ganadera recíproca con Estados Unidos. Según indicó, la Argentina podría llegar a quintuplicar sus exportaciones de carne, con especial impacto en la provincia de Buenos Aires, principal productora del país y gobernada por el opositor Axel Kicillof. Para la Casa Rosada, este potencial incremento en las ventas externas refuerza la agenda de libre comercio impulsada por Milei.
Adorni también hizo foco en las ventajas para las provincias del norte como Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, que –afirmó– podrían colocar en el mercado estadounidense productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias. De concretarse, estos envíos permitirían diversificar la matriz exportadora regional y sumar divisas.
Impacto sectorial y federal del acuerdo
En el terreno industrial y sanitario, el vocero del Gobierno resaltó la apertura del mercado de Estados Unidos a medicamentos e insumos médicos argentinos. Esta ventana, señaló, generaría nuevas oportunidades para los complejos productivos de Córdoba y Santa Fe, provincias que concentran parte importante de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos del país.
El acuerdo, además, fue presentado como una buena noticia para las provincias mineras. Adorni mencionó particularmente a Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca, que podrían ampliar la colocación de minerales y productos con mayor valor agregado. En la visión oficial, la minería aparece como uno de los motores para incrementar exportaciones y empleo en los próximos años.
- Posible incremento de exportaciones de carne hacia Estados Unidos.
- Eliminación o reducción de aranceles para productos forestales y de floricultura.
- Apertura para medicamentos e insumos médicos producidos en el país.
- Mayor proyección para la actividad minera en distintas provincias.
“Argentina le está mostrando a América Latina que el camino hacia adelante es a través del capitalismo y del libre comercio y no el estatismo en el que estuvimos sumergidos al extremo”, sostuvo Adorni al defender el acuerdo.
El jefe de Gabinete definió el entendimiento como “un acuerdo para las 24 provincias argentinas y los 47 millones de ciudadanos del país” y enfatizó la dimensión del mercado al que se aspira a acceder: más de 340 millones de consumidores. El Gobierno confía en que este paso consolide el liderazgo regional de la Argentina en materia de apertura económica, mientras en el Congreso se prepara una intensa discusión política sobre el alcance y las implicancias del convenio.

