ADOLFO SUÁREZ ERDAIRE: “DESPUÉS DE LAS PASO TODOS APOYAREMOS AL GANADOR, PERO QUE ANTES HAYA UNA INTERNA”

0

Es el primer precandidato de una de las cinco listas del Frente de Todos presentadas para competir en las primarias de septiembre a nivel local. En 2019 no pudo participar luego de inscribir su nómina en el mismo espacio. “Fuimos vetados”, sostiene Suárez Erdaire, quien se expresó “esperanzado de que eso no vuelva a ocurrir”.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Adolfo Suárez Erdaire, primer precandidato a concejal por una de las cinco listas del Frente de Todos presentadas para competir en las PASO nicoleñas. EL NORTE

Se espera que este viernes, a más tardar el sábado, existan certezas acerca de la oficialización de las cinco listas de precandidatos que se inscribieron por el Frente de Todos (FdT) con miras a competir en San Nicolás en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre próximo.

Habrá que ver si todas llegan a la elección o si son rechazadas por la junta electoral partidaria. No es un mero tecnicismo: todavía es demasiado cercano el antecedente de las elecciones generales de 2019, cuando de cuatro listas presentadas solo llegó a competir una.

“En el transcurso de esta semana tenemos que tener una definición concreta”, señaló Adolfo Suárez Erdaire, quien es primer precandidato a concejal por una lista del FdT que además del suyo –la agrupación Integrarse– reúne a sectores como la Uocra, el Frente Ciudadano Nicoleño, Vocación Peronista, SOMOS y otros.

“Estamos muy esperanzados con que no ocurra lo del 2019 y que esta vez podamos participar. Tenemos todo presentado, todo sellado y todo constatado. Si nos piden algo, lo volveremos a hacer”, expresó el exfuncionario municipal durante la gestión de Ismael Passaglia. Fue en el programa periodístico «Pila y Media» (Radio U), donde también recordó que “nosotros quisimos participar en 2019 y fuimos vetados”. Aquella vez las otras dos listas que no llegaron a las primarias correspondían a sectores hoy integrados al de Suárez Erdaire: la del Frente Ciudadano Nicoleño que buscaba postular para Intendente a Gabriel Maurino y la de Vocación Peronista con el recordado Daniel “Cachi” Castaño a la cabeza.  

Sin unidad total

Consultado sobre la multiplicidad de listas y la imposibilidad de una unidad total del espectro expresada en una sola propuesta electoral, Suárez Erdaire reconoció que se trata de una circunstancia que “debilita al espacio”.

“Del otro lado tenemos a Passaglia y nuestro objetivo es cambiar el gobierno local en 2023. Entonces entiendo que no era conveniente ir divididos a esta elección. Nosotros bregamos por una unidad. Incluso acompañamos a Cecilia [Comerio] durante estos dos últimos años, durante la pandemia. Pero ellos en su espacio optaron por mantener la unidad que ya tenían desde 2017. Nosotros consideramos que en 2019 entraron otros actores políticos al espacio y que era necesario reformular aquel acuerdo. Pero no llegamos a un consenso”, señaló el dirigente de Integrarse.

Por lo demás, el precandidato se mostró optimista respecto a una unidad después de las PASO que compita en noviembre mano a mano contra la propuesta del oficialismo local. “Si hay interna, todos vamos a estar encolumnados detrás del ganador. Si no hay interna, eso significará que no hay respeto para los otros espacios; por lo tanto, entiendo que no habrá acompañamiento”, advirtió.

“Una oportunidad”

Con un Concejo Deliberante donde este año el oficialismo retiene 6 bancas y pone en juego 5, mientras que la oposición retiene 4 y arriesga 5, Suárez Erdaire entiende que las venideras legislativas constituyen “una oportunidad” para los sectores que antagonizan con la actual conducción del Gobierno municipal.

“Es una elección legislativa y, como tal, cuando la gente va a votar lo hace con la demanda de que exista un mayor contralor sobre los ejecutivos, en todos los niveles. En lo que tiene que ver con la elección local, yo veo que hay una oportunidad. Por eso es importante que participen todas las listas y que pueda darse una interna, como corresponde”, insistió.

Suárez Erdaire también planteó que el objetivo central de su espacio político es el de jerarquizar el Concejo Deliberante. “La gente no conoce a los concejales. Tenemos que cambiar el Concejo Deliberante, que hoy es una zona oscura y burocrática donde los concejales trabajan cada quince días en un edificio que además no está abierto al público y que a la tarde está directamente cerrado”, indicó.

Por último, también pidió un debate, incluso previo a la ronda primaria. “Creo que la gente tiene derecho a escuchar qué propone cada una de las listas de precandidatos antes de las PASO. Necesitamos un debate concreto, que la gente escuche al precandidato y que el precandidato se someta a todo tipo de preguntas, con una agenda abierta”, evaluó.

Nombre por nombre

La lista que encabeza Adolfo Suárez Erdaire tiene como segunda precandidata a concejal a Elisabet Abramor. Les siguen: Juan Manuel Rebuffo, Clelia Caffiero, Fabricio Donzella, Verónica Villalba, Juan Dematés, Giselle Suñer, Pedro Brest y Lucero Carmona. En tanto, los cuatro precandidatos titulares para el Consejo Escolar son Maximiliano Martínez, Miriam Velázquez, Lucas Ghiorzi y Damaris Dematés.