El gremio inicia hoy una huelga de 48 horas en varias jurisdicciones del interior del país, tras un nuevo fracaso en la negociación salarial con empresarios. En provincia de Buenos Aires el servicio se prestará con normalidad por el compromiso del gobierno bonaerense de aportar los recursos que se reclaman. Igualmente, habrá movilizaciones.
De la redacción de EL NORTE
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Pese a gestiones contrarreloj realizadas por el gobierno nacional, el paro en el transporte urbano de pasajeros al interior del país se llevará a cabo este jueves y viernes en algunas jurisdicciones del interior del país. Aunque en San Nicolás el servicio se prestará normalmente debido a que el gobierno bonaerense se comprometió a aportar recursos que permitan a las empresas atender los reclamos del gremio.
Previo a la reunión, fuentes de UTA San Nicolás le adelantaron a este diario que la medida de acción directa, de confirmarse, alcanzaría únicamente a las provincias que no se sumaron al acuerdo del AMBA. En este caso, en la provincia de Buenos Aires se llegó a un arreglo y por eso no habrá cese del servicio en las líneas que operan en esta ciudad. De todos modos, se anticipó que si no hay acuerdo entre las cámaras empresariales del sector y los referentes de la UTA, habrá movilizaciones y cortes en todo el país. “El servicio en San Nicolás se va a prestar con normalidad”, aseguró Tomás Lencina, poco antes de las 21:00 de este miércoles. Igualmente, el secretario general de la seccional local del gremio de los choferes anunció que “habrá movilización y, también, posibles cortes”.
Santa Fe, sin servicio
En otras jurisdicciones del interior, como la provincia de Santa Fe, la UTA para hoy y mañana. Para los empresarios, la suba en los sueldos de los choferes es de imposible cumplimiento ante la falta de un refuerzo en los subsidios nacionales. Mientras tanto, Nación afirmó que los recursos fueron girados y están al día, pero las provincias entre ellas Santa Fe advierten que el convenio de asistencia expiró en abril y no fue renovado, con lo cual la situación tiende a profundizarse. “Los empresarios se plantaron en que si no reciben plata del Estado no pueden hacer frente a un aumento de sueldos. En ese sentido, la situación está muy difícil”, subrayó el titular de UTA Rosario Sergio Copello, para agregar: “Estimo que el conflicto se agudizará”.
En definitiva, solo se garantiza la regularidad de los servicios en aquellas jurisdicciones que reconozcan el aumento salarial, en las mismas condiciones que las resueltas para el personal de conducción del Área Metropolitana de Buenos Aires.