32.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ACUSAN A UN CONOCIDO EMPRESARIO DE DENUNCIAR POR UN FALSO ROBO A UN EMPLEADO ENFERMO DE CÁNCER PARA ECHARLO SIN PAGARLE

Un juez imputó a Héctor Alberto “Tiño” Resnik, que tiene servicios turísticos en el Sur.

Un empresario dedicado al avistaje de ballenas en Puerto Pirámides fue imputado por una falsa denuncia: despidió a un trabajador que tenía cáncer acusándolo de un robo que nunca existió. La intención del empresario era no tener que pagarle la indemnización y “echarlo con justa causa”.

Se trata de Héctor Alberto “Tiño” Resnik, dueño de la embarcación semisumergible “Yellow Sumarine” que realiza avistajes de ballenas en Península Valdés. Después de una investigación que se realizó durante el año pasado por la fiscalía de Puerto Madryn, la jueza Patricia Azaro imputó y formalizó la apertura de la investigación contra el empresario.

Todo comenzó en 2021 cuando Resnik denunció por un supuesto robo de herramientas al capitán del barco, Juan Carlos Martorell, después de enterarse de que tenía cáncer. En el momento de la denuncia, Martorell, un conocido capitán de la zona, se encontraba en Córdoba en pleno tratamiento oncológico.

Tras denunciar el “robo”, el empresario despidió al trabajador con “causa justa” y por ende sin indemnización. Sin embargo, las tareas determinaron que no había ocurrido tal hecho y que el empleado había sido despedido por ser paciente oncológico. Incluso, el telegrama lo recibió mientras estaba internado.



La investigación la llevaron adelante los fiscales Alex Williams y Juan Pablo Santos, quienes durante la audiencia efectuada en Tribunales explicaron que “el empresario habría realizado la denuncia para luego despedir a su empleado acusándolo de un robo de herramientas”.

“Resnik denunció en la comisaría de Puerto Pirámides el hurto de elementos de los galpones de su empresa ballenera y sindicó al patrón de embarcación de su firma Southern Spirit. Pero en realidad la denuncia estuvo dirigida a poner fin a una relación laboral por el presunto apoderamiento de bienes”, dijeron los fiscales. Los investigadores remarcaron que, con la denuncia, buscó “despedir a un empleado enfermo para evitar su responsabilidad como empleador, este es el hecho que se atribuye como delito de falsa denuncia”.

Ahora, con la determinación de la jueza Azaro, se estableció un plazo de investigación de seis meses para determinar si se eleva a juicio oral y público. Resnik, quien es patrocinado por el abogado Fabián Gabalachis, decidió no declarar durante la audiencia.

Puerto Pirámides, el paraíso de las ballenas. La embarcación que conducía el capitán falsamente denunciado.

“Repugna a las más elementales reglas humanas la conducta del denunciante Héctor Alberto Resnik”, dijo en su momento el fiscal jefe de Puerto Madryn Daniel Báez en su escrito de desestimación de la denuncia por robo, antes de iniciar una nueva acción penal pero ahora contra Resnik, un empresario vinculado al kirchnerismo.

Resnik es un conocido empresario turístico del sur del país. Y tiene una importante vinculación con la familia Kirchner, sobre todo con la vicepresidenta Cristina Fernández y uno de sus arquitectos preferidos, Pablo Grippo quien construyó uno de los hoteles emblemáticos de la sospecha de corrupción kirchnerista: Los Sauces.

Según publicó el diario Perfil en 2012, Resnik colaboró en la construcción de un lujoso hotel flotante para navegar en el Lago Argentino. Grippo y Resnik tenían la concesión y la recaudación por las excursiones era millonaria. Resnik, en tanto, tiene embarcaciones por distintos lagos de parques nacionales en la Patagonia.