33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ACUEDUCTO NOROESTE: AGUA DESDE SAN NICOLÁS PARA 23 CIUDADES DEL NORTE PROVINCIAL

UN VIEJO PROYECTO REFLOTADO POR LA PROVINCIA

Cuando el lunes el gobernador Axel Kicillof se reunió con autoridades de un holding chino para avanzar con obras de infraestructura en la Provincia, uno de los proyectos fue el denominado «Acueducto Noroeste», cuyo objetivo es satisfacer la demanda de agua potable de un millón de vecinos y vecinas de 23 municipios.

Así proyectó la Provincia de Buenos Aires el Acueducto Noroeste en tiempos de la gestión de Daniel Scioli.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El proyecto «Acueducto Región Noroeste de la provincia de Buenos Aires» había sido trazado durante la gestión de Daniel Scioli al frente de la Gobernación bonaerense. Implica el desarrollo de una obra ambiciosa, tanto en recurso económicos como en la cantidad de bonaerenses alcanzados por sus beneficios. Sin embargo, ni las dos gobernaciones del actual Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación ni la gestión de su sucesora María Eugenia Vidal llegaron a hacer realidad la obra.
El Acueducto Noroeste, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de agua potable de alrededor de un millón de bonaerenses, habitantes de 23 distritos del norte provincial, volvió a reaparecer en la agenda pública esta semana.
Fue luego de una reunión virtual que el actual gobernador Axel Kicillof mantuvo el lunes con autoridades de la República Popular China y representantes de la empresa China Energy Engineering Int. Corporation (CEEC).
En ese encuentro se abordó una serie de proyectos de infraestructura que demandarán una inversión de 2.530 millones de dólares y promoverán la creación de 9.300 puestos de empleo, según indicaron desde Provincia.
Estos proyectos surgieron a partir del acuerdo celebrado entre la Argentina y China en febrero de este año, que dio lugar al Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

El acuerdo
“Las obras de infraestructura consisten en la puesta en marcha del Acueducto Noroeste, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de agua potable de un millón de vecinos y vecinas de 23 municipios; la rehabilitación integral de la calzada de un tramo de la ruta nacional 9 que conecta Zárate y Rosario; y las ampliaciones de las plantas de saneamiento de efluentes cloacales El Jagüel, en Esteban Echeverría, y Laferrere, en La Matanza”, explicaron desde la Gobernación.
Participaron de la reunión el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; su par chino en la Argentina, Zou Xiaoli; el jefe de asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales bonaerense, Mario Oporto; y la ministra Consejera Económica y Comercial de la Embajada de China, Xia Diya.
La CEEC es una empresa trasnacional perteneciente a un holding de propiedad del Estado chino, con presencia en más de 140 países y consolidada como una de las más importantes del mundo en materia de ingeniería y construcción.

El acueducto
La obra, según su proyección original, involucraría directamente a San Nicolás. Se trata de un acueducto que nacería en nuestra porción de río Paraná y que llevaría agua hacia más de una veintena de distritos bonaerenses.
Siempre de acuerdo a lo proyectado inicialmente, San Nicolás no sólo sería el extremo inicial del acueducto que recogerá sus aguas del Paraná, sino que también el proyecto técnico especificaba que la obra incluiría la creación de una planta potabilizadora en esta misma ciudad.
“Las obras a realizar comprenden una obra de toma sobre el Río Paraná, una planta potabilizadora en la ciudad de San Nicolás, un acueducto de una longitud de 1210,12 km, repartidos entre 906,08 km troncales y 304,04 km de derivaciones; catorce estaciones de bombeo y veinte cisternas a lo largo de su traza”, indicaba la redacción del proyecto.
También –y en coincidencia con lo informado esta semana por la gestión de Kicillof– se detalla que la población beneficiada por la obra sería de 940.000 habitantes distribuidos en 23 partidos.
De concretarse el proyecto, la toma abierta sobre una porción nicoleña del Paraná abastecería de agua a los municipios de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Irigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.