Organizado por el Municipio y la comunidad educativa N° 6216, tuvo lugar el viernes pasado
La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional. Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.
El intendente municipal Jorge Berti junto a la comunidad educativa de la Escuela N° 6216 “Combate de la Vuelta de Obligado” llevaron a cabo el acto protocolar el viernes pasado por la mañana en las instalaciones de la escuela en barrio Galotto.
“La diferencia siempre la hará el conocimiento, y para poder vivir mejor hay que estudiar con alegría, ver si podemos ayudar a un compañero o compañera, eso es responsabilidad, eso es soberanía, eso es querer”, sostuvo en parte de su discurso el intendente Berti. Luego agregó: “Dejemos las redes sociales que tanto nos enferman. Dejemos un poco el celular de lado, vivamos, disfrutemos de la vida y fundamentalmente queramos al otro, hagamos las cosas bien. Y los más grandes que estamos acá prediquemos con el ejemplo, cada uno sabe qué puede hacer mejor para que esta querida ciudad, esta querida provincia y fundamentalmente nuestro país, sean realmente soberanos para siempre”, finalizó.
Mirna González, directora de la escuela anfitriona resaltó el trabajo en red entre las diversas instituciones como pilar fundamental. “La soberanía es la lucha de cada uno desde nuestro lugar por la memoria de lo que fuimos, es el espíritu de lucha nacional, es la que la garantiza la independencia a través de los principios de libertad y unión nacional. Es desde lo educativo condición necesaria para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y empática”, dijo en su alocución y agregó: “El mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra nación, entendiendo que esta batalla también tiene como escenario los aspectos económicos, políticos y culturales. El propósito de esta conmemoración es contribuir a fortalecer el espíritu nacional y recordar que la patria se hizo con coraje y heroísmo”.